Compartir:

¿Por qué es importante evaluar al personal que contratas para tu empresa? Conoce los factores principales a tener muy en cuenta.

Las empresas en la actualidad deben enfrentar numerosos desafíos en un contexto altamente competitivo y, una “herramienta” diferenciadora con la que cuentan son sus recursos humanos, por lo tanto, buscan disminuir los riesgos de una mala contratación y recurren a Consultores especializados en el tema o cuentan con profesionales calificados en sus respectivos departamentos de recursos humanos.

El departamento de Recursos Humanos se considera –en la actualidad- estratégico porque permite marcar la diferencia entre una Compañía y otra. El proceso de selección debe ser, por lo tanto, profesional y no improvisado y, bajo este contexto, los resultados del área se miden como resultados financieros.

Evaluar al personal que se contrata ayuda a determinar si la persona contratada reúne las características del cargo que se pretende cubrir. Es importante tener un levantamiento del perfil de la posición para poder ver qué tanto se ajusta el perfil del candidato al perfil del cargo.

Decir que es fácil encontrar a esa persona “perfecta” que reúne todas las competencias que estamos buscando, sería mentir, no es fácil. Los perfiles son cada vez más exigentes, tanto en conocimientos como en las competencias requeridas, en un mercado altamente profesionalizado.

Esto significa que en ocasiones la demanda queda insatisfecha o es muy difícil de satisfacer. Sin embargo, los Programas de Capacitación y Desarrollo de las Compañías, son un soporte importante, ya que mediante ellos, los empleados pueden ir desarrollando nuevas habilidades y capacidades y así responder a las exigencias del puesto.

 

EVALUAR AL PERSONAL 3

 

Evaluar al personal es fundamental

Además de las competencias técnicas del cargo, lo que se busca con la evaluación, que involucra a su vez la aplicación de pruebas psicológicas, técnicas y de inteligencia general, utilizadas en procesos de selección, es determinar las competencias de gestión o conducta, es decir, conocer si el candidato es una persona emocionalmente estable, capaz de responder a situaciones de mayor presión laboral, su gestión de servicio, capacidad de trabajo en equipo, iniciativa, colaboración, nivel de compromiso, solución de problemas, capacidad de orden, organización, etc.

Las empresas buscan empleados emocionalmente equilibrados, resilientes, flexibles y adaptables, que puedan responder a situaciones cambiantes, a los nuevos desafíos tecnológicos y, que además, puedan contribuir con su buena actitud, al buen clima laboral.

Esta evaluación del personal, no sólo es recomendable utilizarla como herramienta en los procesos de contratación, sino también, cuando queremos promover a un empleado, pues te ayudará a determinar si ese empleado va a poder o no responder a un nivel de responsabilidad mayor, en una posición que demanda de competencias distintas a las ya manifestadas.

 

 

Evaluación a los jóvenes

En la actualidad, jóvenes universitarios y sin experiencia, buscan ser evaluados para obtener un Perfil de Competencias, que les permite tener un idea clara y real de cuáles son esas debilidades que presentan y en las que deben trabajar para desarrollar un perfil competitivo a la hora de postularse para un proceso de selección.

El objetivo es asesorarlos e irles dando herramientas que ellos puedan utilizar a la hora de tener una entrevista de empleo con la finalidad de tener altas posibilidades de ser seleccionados y contratados.

La evaluación de personal (evaluar) ha sido y sigue siendo una herramienta utilizada en la mayoría de los procesos de selección. Permite detectar e identificar características personales básicas, actitudinales y de interacción.

Si bien este proceso puede generar un poco de inquietud y ansiedad en los postulantes, es también muy cierto que depende de la habilidad del entrevistador/evaluador para generar un clima de calidez y confianza apropiados, con la finalidad de que la comunicación fluya y nos permita ser lo suficientemente objetivos en la decisión final.

 

 

Escrito por: Psic. Jacqueline Alava Boyes, Consultora en Recursos Humanos.

 

Compartir: