Compartir:

Supera los sentimientos no resueltos y conoce que apoyos positivos ayudarán a fortalecer tu autoestima y la de tus hijos.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser (de cada persona), de nuestra manera de ser, de quiénes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestro yo.

Recuerdan esa pregunta que muchos hacen de forma irónica y hasta cuestionable: ¿Quién eres tú? Bien, tú eres la suma de todas las características antes mencionadas y lo que define tu personalidad, sea para bien o para mal.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, porque una valoración adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una baja autoestima enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

“Pero qué bobo eres”, “Siempre haces mal las cosas”… son frases típicas que pueden provocar una baja autoestima y un daño para toda la vida.

 

 

¿Cómo fortalecer la autoestima?

La baja autoestima puede ser cambiada desde cada núcleo familiar, lo que generaría un cambio a nivel de todas las personas. Será un proceso, tomará tiempo, pero ya se ha comprobado que una campaña bien dirigida logra resultados positivos.

En el caso de tus hijos, puedes mejorar su autoestima usando frases positivas, tales como:
– “¡Qué bien lo hiciste!”.
– “¡Sabía que podías!”.
– “¡Ese es mi hijo/a!”.
– “Te quiero, siempre me haces sentir orgulloso”.

 

 

Importante

Todos los padres deben saber que al criar niños de forma correcta, se garantizarán hombres y mujeres con alta autoestima y de verdadero provecho para la sociedad.

 

 

Escrito por: Daniela de Nassúh, psicóloga infantil.

 

 

Compartir: