Compartir:

Te invitamos a conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades del internet en el hogar, para saber qué hacer ante ello.

Las comunicaciones vía internet y las redes sociales son herramientas poderosas que permiten estar comunicado todo el tiempo con nuestros seres queridos y el poder promocionar los bienes o servicios que ofrecemos en nuestros negocios. También son elementos de distracción para adultos y jóvenes cuando se usan en una manera equivocada.

Existen redes sociales y aplicaciones para todos los gustos y necesidades que convierten al Internet en un destino frecuente en las vidas de todos. Existen aplicaciones serias (transacciones bancarias en línea, pedido de comida, solicitud de transporte tipo Uber, correo electrónico, video conferencias, etc.), aplicaciones para nuestro entretenimiento personal (Spotify, Netflix, Juegos en línea, Pinterest, entre otros) y otras peligrosas que ofrecen contenidos poco apropiados (pornografía, videos de personas con ideas confusas o polémicas, correos basura, entre otros).

En el mundo actual nadie puede PROHIBIR o EVITAR totalmente el uso de las redes sociales del internet, ya que se han convertido en el mecanismo común para proporcionar información y relacionarse en la comunidad local e internacional con que estamos en contacto socialmente o en nuestros trabajos.

No podemos tener a nuestros hijos e hijas aislados del uso de estos medios y herramientas digitales tan importantes para la preparación académica y comunicaciones pero si debemos tomar las medidas para enseñarles como estar preparados para afrontar los contenidos peligrosos a los que pueden están expuestos.

 

 

¿Qué podemos hacer ante el mal uso del internet?

La estrategia que podemos tomar depende de la edad de nuestros hijos principalmente. Los hijos menores de edad DEBEN DE SER PROTEGIDOS de influencias negativas del internet con programas especializados conocidos como “parental control” y que vienen incluidos en muchos programas antivirus o individualmente en el mercado. Estos programas deben de apoyar una POLITICA CLARA del uso del internet en un horario preestablecido durante la semana y el fin de semana.

Paralelamente a esta opción de “policía cibernético” que se puede usar con buenos resultados, la mejor estrategia es la de conversar con nuestros hijos menores de edad que están todavía sin un criterio formado. Hay que conversar abiertamente en familia de los contenidos peligrosos del internet para dejar constancia de un peligro inminente por contenidos dañinos que pueden afectar a nuestra mente y amenazar nuestros valores.

Para los adolescentes se debe asegurar el poder generar conciencia de los peligros del internet y asegurarse que no existan abusos en el uso del recurso entregado. Debe existir un horario para prender y apagar los equipos electrónicos además de reglas claras para el adolescente en el uso de las redes sociales, video conferencias y otras aplicaciones.

Las Redes Sociales pueden ser muy positivas si es que podemos orientar los intereses de nuestros hijos hacia temas positivos y aplicaciones educativas que les llame la atención y para eso se debe de conversar con ellos constantemente. Se debe de explicar claramente a ellos los peligros que existen al interactuar en una red de internet con los aplicativos que se estén usando y cuales deben ser las precauciones para seguir deseando cuidarse efectivamente de contenidos inadecuados.

 

 

¿Qué hacer ante los influencers y creadores de contenido?

Hay que entender también que existen muchos “influencers” o expertos en las redes que se dedican a generar contenido que enseñan cómo evitar la efectividad de estos programas de control parental caseros. Por este motivo no se puede confiar plenamente en los mismos y se debe de estar en una actitud de revisión permanente con un bajo perfil ya que su hijo o hija puede estar interactuando con un elemento externo peligroso que este afectando su conducta o su forma de pensar, sin que usted lo sepa.

Ante esta situación los padres que deciden entregar un teléfono o una Tablet a un MENOR DE EDAD, deben también conocer las claves de acceso del mismo a pesar que esto genere antipatía o reclamo de “falta de confianza”. Sobre todo, hay que revisar los teléfonos, tabletas o computadoras que pueden estar usando niños de corta edad en forma permanente para asegurarse que no existan accesos no adecuados por parte de ellos.

En conclusión, tenemos un reto muy grande al cuidar a nuestra familia de este gran enemigo que entra en nuestra casa siempre sin darnos cuenta y saber cómo poder aprovecharlo para generar resultados positivos en nuestras vidas.

 

INTERNET 4

 

Escrito por: Ing. José Antonio Peña Seminario, MBA, Máster en Administración e Informática. Especialista en Mejora Continua y de Procesos usando TI y BI. Mail: penaja@gmail.com

 

Compartir: