Compartir:

En el Ecuador el 50% de negocios en etapas nacientes son emprendimientos femeninos, pero apenas un 38% logra sostener sU NEGOCIO.

En Ecuador se evidencia un crecimiento en lo que respecta a los emprendimientos femeninos. Cada vez más mujeres desean concretar un negocio propio por diversas razones y beneficios, como el tiempo en familia, poder crear su propia oportunidad de empleo, crecimiento personal y por supuesto oportunidades de brindar trabajo a otras mujeres, convirtiéndose así en una fuente de trabajo y generadoras de empleo. Sin embargo, tras este sueño emprendedor, existen varios temores que rodean a las mujeres al momento de iniciar su empresa, principalmente el fracaso de este.

Un factor importante, que puede determinar el éxito o fracaso de un emprendimiento tiene que ver expresamente con el manejo de las finanzas. Dentro de esta rama, hay retos que las mujeres deben superar en la forma en que enfrentan el manejo de sus recursos económicos.

 

 

Hábitos financieros para fortalecer los emprendimientos femeninos

Para lograrlo es importante seguir ciertos criterios financieros que pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable en el negocio, sobre todo, si se está iniciando. A continuación, se señalan algunas claves que las mujeres emprendedoras deberán considerar en el desarrollo de su emprendimiento:

Planificar el negocio y buen manejo de presupuestos

Esto es primordial para evitar que el emprendimiento financieramente se quebrante. El presupuesto mensual o anual otorgará a la emprendedora un panorama claro sobre las finanzas de su negocio, dándole pautas sobre cómo actuar ante posibles imprevistos o saber aprovechar oportunidades.

Gastar menos de lo que se gana

Puede ser un punto de quebranto para la emprendedora, si gasta más de lo que gana. Es recomendable tener disciplina, así como un balance mensual de las ganancias y saber que no está disponible al 100%. Es mejor disminuir ganancias en el presente y más bien priorizar gastos para así aprovechar ese rubro con el fin de alimentar el mismo negocio.

Botón de pagos y uso de soluciones virtuales

Actualmente existen varias entidades financieras que ofrecen este servicio, mismo que además de brindar comodidad a los clientes, genera seguridad en la emprendedora, ya que los pagos por sus productos o servicios se realizarán exitosamente y con total seguridad, evitando así estafas por parte de sus compradores.

Construir ahorro

Tanto en las finanzas personales como en las de negocios el ahorro es importante, sobre todo en esta época donde la inestabilidad económica aún está presente. Este “colchón financiero” permitirá a la emprendedora solventar gastos de imprevistos futuros sin mayor complicación. No contar con un ahorro propio del negocio para enfrentar situaciones económicas críticas, podría hacer que éste llegue a la quiebra.

Equilibrio trabajo y familia

En este punto existen varias ventajas que la mujer emprendedora puede aprovechar. Poder pasar tiempo con la familia y a la vez administrar su tiempo para trabajar y generar un ingreso. Sin embargo; hay que considerar que al iniciar un emprendimiento el tiempo a otorgar para el negocio será mayor, por lo que se recomienda realizar una planificación de tiempo para no descuidar a la familia ni su entorno personal teniendo y planteando metas claras con el objetivo de cumplir el plan establecido.

Es así, que con el emprendimiento las mujeres pueden contar con una alternativa a generar ingresos propios o para solventar desventajas económicas. Además, que con un negocio propio la administración del tiempo es más amigable con aquellas que son madres y más aún con aquellas que son cabeza de hogar.

 

 

Fuente: Augusta Bustamante, Gerente General de Responsabilidad Social de Diners Club.

 

Compartir: