Compartir:

La Kiara Rodríguez España medallista ecuatoriana en salto de longitud en los Juegos Paralímpicos de Tokio, cuenta en exclusiva sus secretos.

Ecuador sigue haciendo historia, alcanzó por primera vez medallas en los Juegos Paralímpicos. Lo hizo en la cita de Tokio 2020 que finalizó el pasado 5 de septiembre del presente año. Poleth Méndes ganó la medalla de oro y su hermana Anaís Méndez la de bronce en el lanzamiento de bala, mientras que Kiara Rodríguez alcanzó el bronce en el salto largo.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de entrevistar a alguna de nuestras medallistas paralímpicas, y se nos dio, pudimos contactar a Kiara Rodríguez España, quien junto a su entrenador José Bernardo Valdés González, nos contaron en exclusiva todo el camino y retos que tuvo que superar la joven deportista para alcanzar la gloria.

 

 

Reclutamiento y preparación de Kiara

José Bernardo Valdés González, entrenador de atletismo de nacionalidad cubana, es quien ha estado al frente de la preparación de Kiara desde el inicio. Él cuenta que la talentosa deportista fue reclutada por el profesor Lázaro Pérez, entrenador de lanzamiento, quien visitó el Colegio Réplica Guayaquil y fue ahí donde la ubicó.

El profesor Pérez fue quien llevó a Kiara a la Federación Deportiva del Guayas, sin embargo, conforme avanzaban los días de entrenamiento, quedó evidenciado que la jovencita guayaquileña tenía discapacidad en el miembro superior (brazo) izquierdo, por lo que no era apta para competir en lanzamiento de bala, pero esto no fue el fin para su historia deportiva, sino que sería el primer paso para un nuevo comienzo.

“Kiara fue enviada a entrenar con Yuvirlanys Álvarez, entrenador de salto de longitud de Fedeguayas, quien después la derivó conmigo, el entrenador de deportes adaptados, así empezamos a entrenar fuertemente con un objetivo claro, poder prepararla para no solo representar a Guayas, sino también al país a nivel internacional”, cuenta el profesor Valdés González.

Conforme avanzó el tiempo Kiara fue mejorando más y más, y fue entonces cuando los visitó la directora técnica de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad (Fedediv), Yolima Páez, con quien se realizaron algunas pruebas, siendo una de ellas los 200 metros, prueba de atletismo donde la jovencita guayaquileña que en aquel tiempo tenía 15 años de edad, registró una marca de 27 segundos, ubicándola entre las primeras doce del ranking mundial en esa categoría.

 

 

Grand Prix y la obtención de clasificación funcional T46

Participar en el Grand Prix Paralímpico de Sao Paulo – Brasil, fue el siguiente paso para avanzar con los objetivos planteados entre el equipo técnico y Kiara. “Logramos alcanzar la medalla de oro en salto de longitud, pero no tuvimos confirmación en la clasificación funcional, que es la que te permite competir en diferentes clases”, indicó Valdés González.

La meta era obtener la clasificación funcional T46 (para los corredores con un movimiento moderado o muy limitado de uno o ambos brazos, o la ausencia de extremidades), por ello siguieron los arduos entrenamientos y el próximo reto por vencer fue el Grand Prix Paralímpico de Paris – Francia, donde se alcanzó la meta, esto gracias a ganar medalla de bronce en las pruebas de atletismo de 200 y 100 metros y, la medalla de oro en salto de longitud, con esto Kiara al fin podía apuntar más alto, los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Sus excelentes registros avizoraban algo muy grande.

¡Sí se pudo!

Kiara cuenta que para ella clasificar y participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio fue un gran logro, pero también era un inmenso reto por cumplir y se había preparado durante varios años para eso.

“Antes de que yo participe en mi prueba ya habían participado Poleth Méndes y Anaís Méndez, hermanas que tienen discapacidad intelectual, pero eso no fue ninguna barrera para que ganen medalla de oro y bronce respectivamente en lanzamiento de bala, lo cual fue para mí una gran motivación y me impulsó a dar el máximo”, expresa la joven deportista guayaquileña.

Y fue el 2 de septiembre cuando Kiara enfrentó el desafío más grande para el que había entrenado fuertemente. Ella registró 5 metros y 63 centímetros en su competición de salto de longitud, lo que le valió la obtención de una medalla de bronce, la cual la llenó de gran alegría a ella, su familia, sus amigos, su barrio, sus entrenadores y a todo el país.

“Al ganar la medalla lloraba de la felicidad y recordaba todo el camino que había transitado, en el cual desde el día uno mi madre y Dios estuvieron conmigo y sin ellos no lo hubiese logrado. Y pese a que mi mamá no pudo acompañarme a los juegos, ella me vio desde la casa, al igual que mi familia, amigos y mi barrio ubicado en la Isla Trinitaria, sentí el apoyo de todos y hoy me siento muy feliz, por lo que me atrevo a decirle a todos que no dejemos de soñar y luchar por ver cumplidos esos sueños”, comenta la medallista paralímpica.

 

 

El pilar de Kiara

Kiara, quien actualmente tiene 18 años de edad, cuenta también que desde chica tuvo problemas con su brazo izquierdo, pero no sabía que padecía de una discapacidad, de hecho, ella se enteró de esto entrenando ya en Fedeguayas, por lo que su mamá la apoyó y la ayudó con todos los trámites para obtener su carné de discapacidad.

“Doy gracias a Dios por darme a mi hermano y a mí a una guerrera que es padre y madre para nosotros, que siempre ha estado ahí y que siempre me empujó a no desmayar en los entrenamientos… todo ese empuje, todos esos consejos, todo ese amor y todo lo que ella me ha dado, me ha vuelto la mujer que hoy soy… ¡muchas gracias mamá!”, dice Kiara.

Sus ratos libres

Kiara como toda jovencita cuando no está entrenando, aprovecha sus ratos libres para hacer lo que más le gusta, estando en su top de pasatiempos el conversar con su mamá, pasar en familia, salir con sus amigas, ir a dar una vuelta a algún centro comercial o ver alguna película en el cine.

Próximos retos y mensaje de la medallista

Una vez obtenida la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio, Kiara siente mucha más responsabilidad para con el país, sus entrenadores, su familia y ella misma, por lo que ya está entrenando muy duro y tiene puesta la mirada en París 2024 donde ella y su equipo irán con todo por esa anhelada medalla de oro.

Y, antes de despedirse, Kiara Rodríguez España una de nuestras medallistas paralímpicas, comparte mensaje a todos los chicos con discapacidad y la sociedad en general: “viví por muchos años avergonzada por tener problemas en mi brazo, sin saber que era discapacitada, pero al empezar a entrenar con otros chicos también con discapacidad, incluso más seria que la mía y ver que ellos no se acomplejaban, fue cuando entendí que era tiempo de perder la vergüenza y empezar a ser plenamente feliz. Por eso chicos y chicas con discapacidad, les recomiendo se acerquen al deporte, lo vivan y disfruten, estoy segura que los llenará de felicidad tal como me pasa a mí… y, a todo el país les digo por favor apoyen a todos los deportistas paralímpicos, necesitamos de gran ayuda desde el inicio y no solo cuando hemos alcanzado el éxito, contamos con ustedes”.

 

 

Compartir: