Compartir:

La conjuntivitis puede ser el único síntoma de COVID-19: ¿Cómo identificar si se trata de coronavirus o si fue causada por el verano?

Como es de conocimiento de la ciudadanía, entre los síntomas más comunes que presentan las personas contagiadas de COVID-19 se encuentran: la tos seca, fiebre y dificultad respiratoria. Pero, ¿Qué sucede con otros síntomas menos comunes, como la conjuntivitis?

De acuerdo con la Dra. Johanna Negrette, Cirujana Oftalmóloga especialista en Cirugía Refractiva y Córnea de la Clínica Andes Visión, este proceso inflamatorio de la conjuntiva ocular, también es parte de la sintomatología de una persona portadora del COVID-19, e incluso podría ser el único indicio del virus.

Aunque el porcentaje de casos es mínimo, la Academia Americana de Oftalmología presentó un estudio en el que confirma que el SARS-CoV-2 puede producir una conjuntivitis folicular leve similar a la producida por otros virus, posiblemente generada por el contacto con la conjuntiva del ojo de una persona. Esto, según la investigación, puede suceder cuando una persona infectada deja suspendido el virus en el aire al toser. En estos casos, la conjuntivitis puede ser una manifestación precoz o aparecer durante la evolución de la enfermedad.

Según explica la Dra. Negrette, los principales síntomas son la inflamación de la parte externa del ojo, ardor, dolor ocular, enrojecimiento, picazón, secreción mucopurulenta, lagrimeo y aparición de lagañas.

En verano, es muy frecuente la aparición de la queratoconjuntivitis vernal debido a varios factores como la genética, la alta exposición a los rayos solares, el viento o el uso del aire acondicionado, porque produce un aumento de la evaporación de la lágrima, disminuyendo la protección de la conjuntiva y generando resequedad ocular.

 

 

¿Cómo saber que una conjuntivitis es un síntoma de COVID-19?

La Dra. Johanna Negrette señala que existen diferencias muy notorias entre la queratoconjuntivitis vernal y una conjuntivitis generada por Covid-19, como las que se detallan a continuación:

Queratoconjuntivitis Vernal  Conjuntivitis por COVID-19
Es de tipo alérgica. Es de tipo viral.
Enrojecimiento leve o moderado de la conjuntiva ocular. Enrojecimiento severo de la conjuntiva ocular.
Inflamación leve o moderada. Inflamación importante del párpado y la conjuntiva.
Secreción líquida. Secreción mucopurulenta
Los dos ojos se afectan simultáneamente. Puede iniciar afectando un ojo primero, y luego de unos días, afectar el segundo.
Puede o no, presentarse visión borrosa, dependerá del grado de inflamación.

 

Síntomas a tener en cuenta

La especialista indica que un paciente con conjuntivitis por COVID-19, puede o no desarrollar el resto de sintomatología como tos, fiebre, dificultad respiratoria, entre otros; sin embargo, de acuerdo con los diferentes estudios realizados, la gran mayoría de los pacientes diagnosticados COVID-19 y conjuntivitis, presentaron al inicio los síntomas comunes y posterior a ellos, apareció el cuadro de conjuntivitis.

Si bien en muy pocos casos la conjuntivitis puede presentarse como el único signo de COVID-19, siempre es recomendable estar alerta a los síntomas e identificar el diagnóstico con la ayuda de un profesional.

 

 

¿Cómo tratar la conjuntivitis por Covid-19?

La Dra. Negrette indica que lo más importante en estos pacientes es realizar un tratamiento sistémico para el contagio de COVID-19 siguiendo las recomendaciones del médico especialista tras la valoración del caso; mientras que para la inflamación ocular, lo ideal es seguir un tratamiento con antibiótico-terapia en gotas, antiinflamatorios o aines en gotas.

El uso de lágrimas artificiales para aliviar el malestar en los ojos y la limpieza de la zona afectada al menos dos veces al día con agua limpia, también son recomendables. Esto ayudará a limpiar la infección causada por la secreción, que se presentará con mayor frecuencia durante las mañanas.

No se recomienda la aplicación de bolsas de té o similares sobre los ojos, pues la experta indica que al provenir de plantas, estos tienen una gran cantidad de hongos y bacterias que pueden empeorar el estado de la enfermedad.

Es importante evitar el contacto de las manos con los ojos y menos frotarlos, ya que esto contribuirá a la inflación de la zona afectada y aumentará las posibilidades de transmisión del virus al resto de la familia. También es fundamental mantener el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel, para evitar el contagio a otros miembros del hogar.

 

 

Compartir: