Compartir:

 

Mons. Eduardo Chávez tiene más de 38 años estudiando a la guadalupana, posee un doctorado en Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana y fue el postulador de la canonización de Juan Diego, el indígena al que se le presentó la Virgen Guadalupe.  El día de hoy visita Guayaquil con el fin de promover la verdad detrás de esta Virgen, o más bien, ofrecernos una visión sobre Nuestra Madre que muchas veces pasamos por alto.

1. ¿En qué momento decidió involucrarse e investigar sobre la Virgen de Guadalupe?

El tema guadalupano siempre ha estado presente en mis investigaciones, si me interesaba mucho como mexicano. Un poquito antes de que terminara mi doctorado, se estaba comenzado el proceso de canonización de Juan Diego, entonces llegaron algunos de los estudiosos de aquel entonces (1984), entre ellos Mons. José Luis Guerrero, quien me pidió que le ayudara. Él conocía muchas de las cosas guadalupanas, y en un viaje a Bali durante 20 días absorbí todo lo que este señor sabía de Guadalupe.

2. ¿Cuántos años tiene investigando los temas guadalupanos?

Ya son 38 años, fruto de eso han sido 52 obras y estamos en puerta de tres más. Tengo como un trauma de que me voy a morir, entonces estoy tratando publicar todo lo que pueda para que los que continúen esto no empiecen de cero.

3. ¿Qué es lo que más rescata en estos 38 años de investigación?

Hay cosas que son totalmente falsas, otras totalmente verdaderas y otras que no se conocen y de eso es lo que vengo a hablar, de lo espectacular de la Virgen de Guadalupe.

4. ¿Quién es Guadalupe, y por qué hay tanto interés por ella?

María de Guadalupe, es la niña de Nazareth, la Virgen de Guadalupe no es mexicana, es judía. Ella es la madre de Jesús, pero a veces no reflexionamos sobre aquella niña de Nazareth. Ella se ha inculturado en América, a través de algo tan trascendente como lo es el Tepeyan. Esta inculturación es que ella sabe poner a Jesús en el corazón humano, más allá de culturas, tradiciones o idiomas, sin importar de qué parte del mundo sean, se apropian de ella, como madre.

5. ¿Cuáles son los misterios detrás de esta figura?

Más bien las preguntas, cómo es posible que la tilma esté intacta que a esa imagen le haya caído ácido y una bomba y no le haya pasado nada. Cómo es posible que esa imagen esté hecha con cuatro diferentes técnicas de pintura, mientras que no tienen no tiene pinceladas porque es una imagen. Cómo es posible que en sus ojos estén reflejos humanos. La imagen es como una fotografía, las imágenes de un ojo empalman 100% con las imágenes del otro ojo y eso no es fantasía. Cómo es posible que las estrellas del manto coincidan con las constelaciones, y que estas dan la fecha de Panketzaliztli (12 de diciembre), además del momento justo en que ella se imprimió en la tilma de Juan Diego, ese 12 a las 6:45 de la mañana cuando este le entrega la señal al obispo.

De esto se habla ahora, pero eso no es lo más importante, para mí es la inculturación, como ella sabe poner a Jesús en el corazón humano.

6. ¿Cómo podemos ver a la Virgen de Guadalupe desde una perspectiva familiar?

Es nuestra madre, como dice el Papa Francisco: “Jesús y yo tenemos la misma madre”; por eso es algo tan importante la mamá como centro y unidad de la familia. Dios que no tiene necesidad de nadie ni de nada, porque todo lo puede, en su plan de salvación quiso tener la necesidad en la encarnación en una doncella virgen de Nazaret para que sea su mamá, eso es algo precioso. Por eso en la figura familiar es tan importante la madre, representa la vida, el contacto con la vida. La Virgen de Guadalupe le dice a Juan Diego: “No tengas miedo, acaso no estás en el hueco de mi manto”, entre los indígenas “hueco de mi manto” significa entrañas, es decir, el contacto de la vida.

7. ¿Qué nos pide la Virgen hoy?

A Dios no le preocuparía si se destruye el sol, los astros, el universo entero, pero que no pierda uno de sus hijos. Por eso la defensa de la vida desde la concepción es el milagro del ser humano.

Ella nos pide cuidar el amor, porque cuando se cuida el amor se cuida la vida. Lo más importante en la unidad de una familia, es ese cuidado en el amor, del cuidado de la vida, parece que eso lo que nos está diciendo la Virgen Santísima, ella cuida la vida, cuida el amor en su Inmaculado Vientre. Ella nos ayuda, nos enseña, nos toma de la mano, nos lleva en el hueco de su manto para hacer las cosas de su hijo, llevarnos a Él con una certeza y seguridad con una gran alegría.

Si bien cada día se descubren nuevas cosas acerca de nuestra Santísima Madre, no hay duda que sin importar si es de Guadalupe, de Lourdes, ella en definitiva es la Patrona del Mundo, la madre de todos y para todos, la misma que nos guiará hacia su hijo.

La verdad de Guadalupe

Charla dictada por el Padre Eduardo Chávez.

Fecha: Martes 23 de octubre
Horario: 19h30
Lugar: Teatro Sánchez Aguilar

Compartir: