Compartir:

Hablar de anticonceptivos es necesario hoy más que nunca, porque el libertinaje y la sexualidad a temprana edad imperan.

En esta oportunidad conversamos con la Dra. Olga Santamaría, Obstetra de la Clínica Rendón, quien comparte sus conocimientos respecto a los anticonceptivos desde un punto de vista médico y educativo.

Compartimos a continuación las preguntas y respuestas que tuvimos con la especialista:

¿Qué es lo que una mujer debe saber de los anticonceptivos?

Existe una gran cantidad de métodos anticonceptivos que podemos utilizar, dependiendo de cuales sean nuestras necesidades o el momento de la vida en el que nos encontremos: ¿no queremos tener hijos por ahora?, ¿queremos tenerlo de aquí a 5 años?, ¿o definitivamente no queremos hijos?

Existe uno para cada paciente, todo depende de cada mujer. Si está en lactancia, si tiene várices, si se le olvida tomar los anticonceptivos, si no le gustan las inyecciones. ¡Lo que no le va bien a una, a otra le resulta maravilloso!

 

 

¿Desde qué edad una mujer debería optar por métodos anticonceptivos?

Desde que inicia su vida sexual, y no hay edad para el encuentro sexual. Eso lo decide cada persona, pero si hay pautas: hacerlo con alguien de confianza, por deseo propio, utilizando preservativos e informándose bien con un orientador o doctor. Puede acudir a una consulta en asesoría para planificación familiar y métodos anticonceptivos. Es un derecho.

¿Todos tienen la misma eficacia?

Si bien es cierto, si se usan de forma correcta, todos son efectivos. Pero, obviamente, unos más que otros. Entre los de mayor eficacia tenemos los implantes subdérmicos y la T de cobre, la ligadura de trompa, y la vasectomía con un 99% de efectividad anticonceptiva. Con menor eficacia está el parche (91%) y el método del ritmo con un 75% de efectividad.

Es necesario recordar que solo los anticonceptivos de barrera (preservativos masculino y femenino) nos protegen ante enfermedades de transmisión sexual.

 

 

¿Pueden fallar?

Por lo general, los anticonceptivos son muy seguros y su riesgo de falla en general, es menor al 1%. Pero no vivimos en un mundo ideal. En la vida real hay muchas circunstancias que provocan que nos olvidemos de tomar la pastilla, no conseguimos la receta o quien nos aplique la inyección, va a depender de cada método.

,Hay también unos que requieren un esfuerzo continuo (orales, parche, anillo vaginal e inyectables) y los que se inician y funcionan por si solos (dispositivo intrauterino más conocido como DIU, e implantes).

¿Tienen efectos secundarios en el organismo de una mujer?

Hasta el paracetamol trae la mitad de los efectos secundarios que trae el prospecto de los anticonceptivos en general. Todo medicamento tiene contraindicaciones y efectos secundarios que se presentan en muy bajo porcentaje, pero existen.

Entre los efectos secundarios más comunes tenemos: dolor de cabeza, tensión en las mamas, sangrado irregular, caída de pelo, náuseas, retención de líquidos, etc.

¿Qué recomendaciones daría a las mujeres y sus parejas sobre los métodos anticonceptivos?

Los métodos son necesarios cuando mantenemos una vida sexual activa y no queremos tener riesgo de que haya un embarazo, y en algunos casos, como medio de protección frente a diferentes enfermedades de transmisión sexual, en el caso de los preservativos.

La planificación familiar no corresponde solo a una parte de la pareja, sino de ambos. No solo es el hacerse cargo de los métodos anticonceptivos que se utiliza, sino que debe ser algo consensuado en el que, tanto el hombre como la mujer, estén debidamente informados. Posterior a esto, se debe acudir a consultas ginecológicas anuales para un correcto control de los mismos.

 

 

Compartir: