Compartir:

Cómo vivir diciembre sin morir en el intento.

Empiezo a escribir este artículo y en varios grupos de Whatsapp ya hay fecha para la reunioncita de Navidad. Aunque parece adelantado lo que es de no creer, es que hay personas a las que ya se les cruzan fechas.

¿Qué estamos haciendo en Navidad?

Sin darnos cuenta, la vorágine de diciembre nos atrapa con reuniones, regalos, compromisos… y si tienes tres hijos como yo, un chofereo interminable con un tráfico infernal. Por este motivo, hace algún tiempo, me propuse firmemente no dejarme incitar por esta sociedad consumista.

No es que me haya vuelto “la Grinch”, sino que sentía que llegaba a la misa de Nochebuena sin nada que ofrecerle al Niño Jesús. Había pasado un mes de un lado a otro, con mil cosas, con un bolsillo que temblaba de gastos extras, y sin agasajar al más importante de esta fiesta.

Ante esto, les dejo algunos consejos, no solo para vivir diciembre con paz en el corazón sino también con tranquilidad financiera.

Dar regalos a los hijos

Recuerda siempre la regla de los cuatro regalos:

1. Algo que le sirva (ropa, zapatos, complementos…).
2. Algo para leer.
3.Algo que realmente deseen.
4.Algo que realmente necesiten.

 

Evitarás llenarlos de regalos innecesarios y que pierdan la ilusión de recibir obsequies significativos.

El presupuesto navideño

Fija lo que vas a gastar y a lo que vas a destinarlo: regalos, comidas, eventos… No olvides anotar todo para llevar un buen control.

El tiempo es el mejor regalo

Busca con anticipación, muchos comercios suben los precios cuando se acercan estas fechas. Así también evitarás aglomeraciones y tráfico. El famoso “bueno, bonito y barato” debe ser tu consigna.

Juguemos juntos

Si tu familia es grande jueguen al angelito secreto, sorteen el nombre de cada miembro de la familia por quien se comprometen a rezar diariamente. Pueden también hacer un buzón en casa de los abuelos para dejar notitas o detallitos y finalmente en la cena de Navidad se descubren todos los angelitos, es algo lindo y divertido.

Explota la creatividad

¡Hazlo tú mismo! Páginas como Pinterest te pueden ayudar con ideas para la decoración de la casa o los regalos. Si tienes niños es un buen plan pasar la tarde con actividades que los harán sentirse orgullosos.

Todos podemos ayudar

Que tus comidas o reuniones sean “de traje”: “traje el vino”, “traje el postre”, “traje la ensalada”… Es una forma ideal de pasar con los amigos sin grandes gastos ni complicaciones.

Busquen en familia dónde ayudar y llevar alegría, actividades como ir a hospitales, hospicios, orfanatos, casas de acogida, a familiares de enfermos. Hay ocasiones que lo que más quieren estas personas es un abrazo y alguien que los escuche.

Otra buena opción es involucrarse en las campañas solidarias escolares o acudir a sus parroquias, ahí pueden pedir información sobre donde ir. Les dejo estos links de referencia:

http://www.fuerzafloppy.org/
http://www.aldeacristorey.org/espanol/como_es.htm

Por último, el día de Navidad no olvides poner al Niño Jesús en el pesebre, es una costumbre hermosa que lastimosamente se está perdiendo. Puedes hacerlo con un canto y una linda oración, te dejo una continuación:

“Madre… ¡Regálanos a tu Niño! Esta vez no tomes por cunita un establo frío y sin lumbre; toma nuestros corazones que se han preparado anhelando la venida de tu Niño, sean nuestros corazones esa cunita para Él».

 

Por Ingrid Abad de Pedrazzoli
Magíster en Desarrollo de la Inteligencia y Educación.

Compartir: