Compartir:

La bailarina obtuvo la medalla de oro en la Miami International Ballet Competition, que se realizó del 22 de enero al 28 de enero de 2019 en el teatro Juliuss Littman de Miami.

A sus dos años de edad, María Clara se puso sus primeras zapatillas de ballet y luego de este encuentro con la danza, no ha parado de bailar. Hija y nieta de bailarinas, la joven ecuatoriana de 20 años lleva el arte en la sangre. Desde muy joven, siendo estudiante de la reconocida artista Ana Wiesner, María Clara empezó a sobresalir en el salón de clases, sin saber aún el camino que seguiría en esta disciplina.

Vocación de bailarina

María Clara se inició en el ballet cuando tenía dos años de edad, pero empezó una formación más rigurosa a la edad de seis años.

Haber obtenido el papel de ‘Clara’ en la obra El Cascanueces, bajo la dirección de Wiesner, con tan solo 12 años marcó un antes y después en su vida. Esta experiencia, no le dejó dudas sobre lo que quería ser de grande: “desde que tengo memoria, siempre quise ser bailarina de ballet. A pesar de ser una carrera muy sacrificada, estar en el escenario lo vale todo”, comenta María Clara.

Una carrera de éxitos

María Clara: Empecé a estudiar ballet a los dos años en la Escuela Rusa de Ballet de Ana Wiesner y 14 años después, fui a la compañía juvenil de Pam Danza Teatro. Desde los 11 años empecé a participar en competencias y a ganar becas de estudio. En la competencia Valentina Kozlova, en Nueva York, me ofrecieron tres contratos de diferentes compañías. Acepté el de Argentina y estuve dos años en el Ballet Centro del Conocimiento.

Desde los 11 años empezó a participar en competencias internacionales de ballet y a ganar becas de estudio.

María Clara asistió a la Youth America Grand Prix en el 2010, competencia mundialmente reconocida que se realiza en Nueva York, donde le otorgaron una beca para la Bolshoi Ballet Academy, una escuela rusa con sede en Estados Unidos. A sus 12 años, ganó su primera medalla de oro en la competencia DanzaEuropa, y en la American Dance Competition / International Ballet Competition 2015, ganó el premio especial «Outstanding International Dancer».

Representando a un país

“Me pongo la bandera de mi país, pero siempre lo he visto como una motivación, no como un peso”, comenta María Clara sobre su rol como representante del país en competencias..internacionales. Mientras se encontraba en Argentina, fue invitada a la Miami International Ballet Competition, donde ganó la medalla de oro, entre competidores de USA, China, Malasia, Panamá, Perú, Brasil, Colombia, México y República Dominicana, siendo la única ecuatoriana del concurso, premio que le valió la invitación al International Ballet Festival of Miami el próximo mes de julio.

Luego de su excelente participación, María Clara fue invitada al Festival Internacional de Ballet de Miami este mes de julio.

“Me preparé con la maestra Irina Pesántez, una excelente maestra con metodología rusa, y en contemporáneo con Belén Burgos, una profesora de Pam Danza Teatro. Conté con el apoyo del Teatro Centro de Arte y del Banco del Pacífico”, comentó. La bailarina, resaltó la necesidad de que existan mayores estímulos económicos estatales para los artistas, especialmente para aquellos que compiten internacionalmente y se convierten en orgullo nacional.

 Recomendaciones para los padres

La joven bailarina se preparó para la competencia con Irina Pesántez, maestra con metodología rusa, y Belén Burgos, profesora de Pam Danza Teatro.

MC: Si quieren que sus hijos o hijas empiecen en ballet, busquen una institución certificada, con maestro certificados. Hay muchas escuelas que son serias y totalmente accesibles. A pesar de que el entrenamiento puede ser no tan divertido, porque es sacrificado, es lo mejor para su formación.

Un futuro en la danza

MC: Lo que proyecto para mi futuro es poder encontrar una buena compañía que tenga línea rusa, para poder establecerme allí y empezar a trabajar como bailarina profesional. Después de mi carrera como bailarina de ballet, cuando ya no pueda seguir bailando, quiero volver a Ecuador y crear una escuela de arte.

María Clara menciona que lo que más feliz la hace es cuando su familia la ve bailar. “que los demás lo disfruten, y que no están ahí solo por acompañarme, sino porque es algo que de verdad han aprendido a apreciar, es lo más gratificante para mí”.

Por Angélica Lainez Rendón
Periodista.

Compartir: