Compartir:

¿Puedo detectar el paro cardíaco y la muerte súbita en niños y adolescentes? La respuesta es sí. Conoce aquí cómo lograrlo a tiempo.

Pocas veces hablamos de la muerte infantil. En nuestro país, nuestros niños y adolescentes mueren por accidentes de tránsito, suicidio, enfermedades del corazón, infecciones. Muchas de ellas son prevenibles. Les contaré sobre una nueva recomendación que entra en la prevención del paro cardíaco repentino y la muerte súbita de origen cardíaco.

En el último boletín del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) correspondiente a Junio del 2021, concluye que en el Ecuador la primera causa de muerte es por enfermedades cardíacas. Los niños y adolescentes también mueren por problemas del corazón en nuestro país. La provincia con mayor defunciones reportadas es Guayas.

En Julio del 2021, La American Academy of Pediatrics (AAP) con un conjunto de organizaciones recomendaron como nueva política iniciar una evaluación o screening cardíaco a todos los niños mayores de 10 años de edad y adolescentes.

 

 

¿Por qué lo hacemos?

A nivel mundial miles de muertes en personas menores de 25 años se atribuyen al corazón. Si bien los estudios de autopsias muestran que la mayoría de los pacientes tenían anomalías cardíacas estructurales, las causas del 6% al 40% de las muertes siguen sin tener explicación.

¿A quiénes ofrecemos este servicio?

En el pasado, tendíamos a centrarnos en los atletas cuando los padres llevaban a sus hijos pequeños y adolescentes a que les realizaran un examen físico deportivo o de preparticipación deportiva. Esta nueva recomendación sugiere que TODOS los niños y adolescentes mayores de 10 años tengan esta evaluación realizada por su pediatra de cabecera.

¿Cada qué tiempo se recomienda esta evaluación?

Idealmente cada 3 años.

¿Cómo se realiza la detección de posibles paros cardíacos?

Los pediatras y otros proveedores de atención primaria deben evaluar si la historia clínica, los antecedentes familiares y el examen físico del paciente sugieren que tiene un riesgo de sufrir un paro cardíaco repentino o una muerte súbita de origen cardíaco.

Si existe alguna inquietud, un electrocardiograma debe ser la primera prueba realizada y debe ser interpretada por un médico capacitado para reconocer enfermedades cardíacas eléctricas.

La evaluación en sí consta de cuatro preguntas que indagan si un niño o adolescente se ha desmayado alguna vez o ha tenido una convulsión inexplicable o experimentado dolor en el pecho o falta de aire, así como si los miembros de la familia tienen antecedentes de afecciones cardíacas o muerte antes de los 50 años.

Como parte de este programa integral, los pediatras deben abogar por planes de acción de emergencia y la capacitación de RCP (Resucitación Cardiopulmonar) dentro de la comunidad, escuelas y familias. El uso del DEA (Desfibriladores Externos Automáticos) también es un instrumento de vital importancia para casos de paro cardíaco repentino.

En @PEDIATRICSUIO somos pioneros en el Ecuador en realizar este programa integral. Nuestro objetivo es educar y concientizar a la población sobre el paro cardíaco repentino en niños. Por ellos hablamos de #yourheartmatters: tu corazón importa. Les invito a sumar esfuerzos y unirse a este programa como padres de familia, docentes y comunidad en general.

 

 

Escrito por: Dra. Carolina Salvador. Teleconsultas: 0999720217. IG: Pediatricsuio.

 

Compartir: