Compartir:

La telepsicología es una atención psicológica que forma parte de la telemedicina. Conoce cómo ésta ayuda a los adultos mayores.

“Lo más lindo de trabajar con adultos mayores es que mientras nosotros los ayudamos, ellos nos enriquecen”, María Sol Mendoza psicóloga clínica y coordinadora del programa de acompañamiento telepsicológico a los adultos mayores.

Con la pandemia los centros gerontológicos y clubes del municipio tuvieron que parar las actividades y programas que tenían para los adultos mayores. La psicóloga Mendoza explica que sus miembros son personas bastante activas y autosuficientes, razón por la que este aislamiento ha tenido un impacto fuerte, generando síntomas de ansiedad y depresión. A su vez, para poder brindar este desahogo emocional, se creó el programa de acompañamiento vía telefónico con atención psicológica personalizada en el que participan psicólogos del municipio y voluntarios.

La psicóloga Mendoza también aclara que cuando pensamos en adultos mayores y en qué servicios de salud podemos ofrecerles, nos enfocamos en las etapas terminales y olvidamos que existe un grupo ya jubilado autovalente que necesita y desea seguir aportando a la comunidad. Por esta razón, los centros gerontológicos buscaban la salud integral y el envejecimiento activo de este grupo, por medio de la atención del bienestar emocional y la promoción de la interacción social y la autonomía.

 

 

Telepsicológico a los adultos mayores

Para poder llevar a cabo el programa, el Municipio de Guayaquil y la DASE (Dirección de ayuda social y Educación) tuvieron que realizar un convenio con Claro para poder tener acceso a celulares y chips con llamadas ilimitadas exclusivas para este acompañamiento telefónico a los adultos mayores. Se eligió las llamadas telefónicas porque existe un número de usuarios que no manejas o no tienen las herramientas tecnológicas y las llamadas permiten tener acceso a todos.

Sin embargo, existe un gran número de usuarios que maneja y pide retornar a las actividades del centro vía Zoom. Ante esto, María Sol Mendoza nos dice que en este mes de octubre se van a realizar un programaba adicional al de telepsicología que consiste en reuniones por Zoom para que puedan retomar actividades y talleres del centro.

Muchos de estos talleres, como el de la Gimnasia Cerebral, tienen actividades que ellos pueden seguir practicando en casa y mantener estimulado su cerebro. Incluso, algunas señoras han creado emprendimientos chiquitos poniendo en práctica lo que aprendieron en sus talleres de manualidades y corte confesión.

La psicóloga Mendoza explica que también se llama y trabaja con la familia. Muchos familiares le comentan que para ellos es un alivio y una tranquilidad ver que están pendientes de sus padres ya mayores o abuelitos.

En cuanto a temas de orientación se les comenta a los familiares que ahora que ellos continúan con sus vidas y retoman sus actividades y trabajos no se olviden que sus padres o abuelos necesitan sentirse incluidos y sentir que apoyan en las cosas que se tienen que hacer.

 

 

Tener presente

Para finalizar, la psicóloga Mendoza enfatiza en la importancia de que los adultos mayores tengan un plan de vida. Es cierto que ya no están en una etapa tan productiva, pero eso no quita el hecho de que están bien físicamente y seguían teniendo anhelos de aportar y de alguna manera trascender.

La gran mayoría de usuarios extrañan y piden regresar al centro. Están agradecidos con el centro no solo por el trato sino por motivarlos a seguir con su vida de manera diferente. Entre los testimonios, tenemos a una pareja de esposo que están escribiendo un libro titulado “cuentos de mis abuelos” para que su hija le lea a su nieto recién nacido que vive en los Estados Unidos, y así pueda quedarle un recuerdo de sus abuelos.

 

 

Escrito por: Ruth Baquerizo.

 

Compartir: