Compartir:

“El tiempo es lo más valioso que el hombre puede gastar”, Teofrasto. Analicemos al tiempo libre, ¿es realmente necesario? ¡Lee y comparte!

Para remontarnos a la importancia del tiempo libre debemos ir a la primera cultura que nos enseña o presenta el valor del mismo, es decir la cultura griega que no está de más decir es una de las culturas con mayor influencia en nuestro mundo, que está vigente en la actualidad en las prácticas del día a día.

Por ejemplo, es gracias a los griegos que tenemos las olimpiadas o el uso del aceite de oliva o la presencia de las bibliotecas, fue una de las culturas más importantes para el desarrollo del mundo occidental como lo conocemos en la actualidad.

Desde esta mirada es valioso en este tiempo que vivimos (2021) reconocer que los griegos tenían como una de las características de su sociedad el uso libre de cada uno de sus pobladores, es decir, cada uno de los griegos tenía la libertad de escoger cómo usar su tiempo libre e incuestionable todos los ciudadanos tenían tiempo libre.

Creo importantísimo cuestionar ¿qué quiere decir el término tiempo libre? Lo podemos entender como tiempo para el ocio o como un tiempo sin objetivo, es decir está destinado a la nada, desde ese vacío o nada permite la introspección y por tal la autoconciencia.

 

 

¿Te imaginas cuán valioso puede ser para una persona tener un tiempo así?

Escoja entre las opciones:

  • Más o menos me imagino, entonces siga leyendo el siguiente párrafo.
  • Si la respuesta es sí, la pregunta siguiente es: ¿le conviene al medio en el que vivimos (sociopolíticio) que la gente común tenga tiempo libre?
  • Pero si la respuesta es no, probablemente las siguientes líneas no serán de su interés o agrado.

En la sociedad moderna, alrededor de los años 1850 a 1900, se comenzó a priorizar la producción industrial, entonces lo que daba réditos era producir masivamente y producir masivamente no es igual a tener tiempo libre, si no, a estar ocupados viendo que las máquinas hagan lo que el hombre hacía antes de ellas manualmente, esto ocasionó que las máquinas superen la producción manual del hombre y que el individuo común, no industrial, tuviera que recurrir a bajar el valor de su trabajo, por tal el tiempo que antes quedaba para el ocio debía ser usado para equiparar en algo lo que antes le significaba sus ingresos.

De esta manera los industriales, burgueses de ese periodo, siempre estarían a la cabeza de la economía y el común mortal o proletario no tendría más que usar todo su tiempo a servicio de su propia producción, ahí encontramos el sin sentido y desequilibrio de la sociedad actual.

Habiendo llegado hasta acá vale volver a preguntarse ¿es o no necesario el tiempo libre?

Sí, el tiempo libre es el responsable de:

  • La alegría.
  • Encontrar el propio valor.
  • Revisar las emociones.
  • Resistirse al sistema económico y social de la manera más pacífica posible.
  • Proponer maneras diferentes de vivir el mundo.
  • Crear ideas nuevas.
  • Mantener la autonomía.

Y ojo, todos y cada uno de estos aportes del tiempo libre redundan en el ser, el tiempo libre, nos permite ser, sentir, elaborar lo que sentimos y pensar, proponer, sin tiempo libre seguimos como estamos socialmente hablando, personas sin criterios propios, sin sentido de sí mismo, deprimidos, no productivos o proactivos.

¿Sabías que la alegría y el ocio inciden en la capacidad productiva de un individuo? Pues sí, sin embargo, ese es un tema para otro mes.

 

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo, sicóloga clínica. IG: mariadelcarmenrodrigoh

 

Compartir: