Compartir:

Si tus hijos cometen un gran error… ¿cómo reaccionarías? ¿qué harías? ¿qué les dirías? Conoce cómo lidiar con esto de la mejor manera posible.

Tratemos una situación que a todos nos puede pasar en cualquier edad de nuestros hijos: se van a equivocar o tomarán una mala decisión y puede ser que vengan con nosotros a decírnoslo. ¿Qué tipo de errores podrían cometer? Piensa en los que tu cometiste en tu niñez o adolescencia, o piensa en algunos a los que se enfrentan los padres de familia de hoy:

  • Una travesura.
  • Le enviaron un reporte / aviso de mala conducta de la escuela.
  • Rompió algo de la casa de mucho valor.
  • Vio pornografía en el celular/tablet/tv.
  • Envió una fotografía suya con poca ropa o desnudo(a) a algún amigo en algún mensaje.
  • Consumió alguna droga.
  • Tuvo sexo o tocamientos con alguien… Y así podemos seguir con muchos ejemplos más.

 

 

Quiero que te centres en lo más importante: viene tu hijo a contarte lo que ocurrió. Más que enfocarte en el hecho lamentable que pudo haber cometido, quiero que pongas mucha atención en lo siguiente: Tu hijo te tuvo la confianza de comentarte ese hecho lamentable.

Este hecho debe de llenarte de enorme gusto: tu hijo te tiene confianza y siente un gran apoyo en ti. Mientras más crecen puede ser que eso pueda perderse por que la adolescencia así es.

Por eso es vital tener conversaciones con nuestros hijos a todas las edades de todo tipo de temas, inclusive si consideras esos temas muy tontos, y esto debido a que estas sembrando una semilla que irás cultivando para que esa comunicación simple que accediste a tener de pequeños, sepan que la pueden seguir teniendo de grandes contigo.

 

 

Consejos para los padres

Te recomendamos seguir estos 4 pasos para cuando tu hijo te confiesa un hecho lamentable:

1. Deja que hable

Tenemos siempre la gran tentación de interrumpir y querer hablar porque nosotros tenemos «la solución» a esa problemática. Este proceso de escucha es clave, te permitirá conocer lo que piensa tu hijo(a) del hecho y qué piensa hacer próximamente referente a ese hecho.

2. Pregunta, pregunta y pregunta

Si no tienes claro el hecho, pregunta. Quizá para tu hijo le pueda ganar la emoción y deje de hablar en ese momento, puedes darle su espacio para que pase eso, sin embargo debes retomar el tema y aclarar cualquier duda que tengas. También por medio de preguntas, puedes ayudarle a tus hijos a tomar decisiones.

3. Nuestra reacción NO educa

Puede ser que nos enojemos demasiado, o que experimentemos temor por lo que está pasando nuestro hijo, independientemente de lo que sintamos: No podemos dejar que nos domine la emoción. Tu hijo no aprenderá debido a tu gran regaño, sino por lo que le digas.

4. Demuestra tu amor incondicional

A pesar de todo, amamos a nuestros hijos. Esto los padres lo tenemos en claro, sin embargo no siempre lo saben nuestros hijos. Deben de saber que no nos agrada el hecho, pero a la persona la amamos incondicionalmente.

 

 

Fuente: www.familink.mx

 

Compartir: