Compartir:

Abuso del celular en los jóvenes ¿qué efectos tienen en la salud mental estar siempre conectados a los smartphone?

Expertos de la Universidad Europea advierten de que el uso generalizado de TikTok o Instagram desde edades tempranas puede contribuir al desarrollo de enfermedades de salud mental como ansiedad, depresión o TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) debido a la comparación constante con los demás y la búsqueda de la validación online.

A nivel mundial, la salud mental es un problema que cada vez genera más preocupación, sobre todo, porque está afectando a los más jóvenes. En Ecuador según la encuesta Tu Voz, tus derechos realizada por la organización World Vision y el Ministerio de Educación, el 45% de niños y jóvenes del país reconoce que ha sufrido depresión alguna vez en su vida, pese a que la mayoría se considera feliz la mayoría del tiempo.

En esta realidad hay factores que inciden, según Oliver Serrano, director del Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea y especialista en comunicación digital y redes sociales.

Explica que los problemas como ansiedad, depresión, estrés, entre otras afecciones, se debe a una combinación de factores complejos y en causas que están siendo muy relevantes en los últimos años como son el impacto de las redes sociales, el aislamiento que produce el acoso escolar o la falta de conexión interpersonal, la ausencia de expectativas de futuro y el consumo de sustancias psicoactivas como el alcohol y el tabaco.

 

 

Problemas reales con el abuso del celular

El experto de la Universidad Europea explica que la comparación constante con los demás y la búsqueda de la validación online pueden generar ansiedad, depresión o TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria); derivados estos últimos del culto a la delgadez, las comunidades o grupos que promueven la anorexia y la influencia del comportamiento de algunas celebrities.

Todos esos problemas se ven amplificados por la llamada “fatiga de la interacción”, que es el agotamiento que produce la necesidad de estar siempre conectados a través del celular.

En aquellos casos en los que el uso o el abuso de las redes sociales se genera en la adolescencia temprana, supone un aumento del riesgo a desarrollar psicopatologías cuando se llega a la juventud. El motivo es que TikTok, Instagram u otras plataformas activan los centros de recompensa del cerebro produciendo una sensación de bienestar que puede dar lugar a conductas adictivas, explica el especialista.

 

 

¿Qué se debe hacer para afrontar este problema?

Para proteger la salud mental de los jóvenes se deben implementar medidas que fomenten el uso consciente de las redes sociales, educar sobre su impacto psicológico, establecer límites de tiempo y promover una cultura digital más saludable.

Para ello, la colaboración entre padres, educadores y plataformas digitales resulta esencial, según Serrano quien apunta también que “las redes pueden ser beneficiosas cuando se convierten en espacios de apoyo y conciencia, permitiendo a los jóvenes conectarse con comunidades que comparten experiencias similares. La presencia de profesionales y la difusión de información positiva en las plataformas pueden contribuir a desestigmatizar los problemas de salud mental y ofrecer recursos útiles para solventarlos”.

 

 

Compartir: