Compartir:

«Wonder»… esta iniciativa demuestra que la fe y la ciencia pueden dialogar… ¡y estar de acuerdo!

Algunos podrían creer que la ciencia y la fe son cuestiones completamente opuestas: ¿cómo podría un científico ser una persona de fe? o ¿cómo podría un católico explorar aspectos de la ciencia?

Lo cierto es que ambas realidades son más parecidas de lo que parece ¡incluso se complementan!

Para descubrir más, quiero invitarte a hacer unas palomitas y ver con tu familia esta hermosa serie de videos que detallan la armonía existente entre la fe y la ciencia. Se trata del Proyecto «Wonder: The Harmony of Faith and Science» de Word on Fire Institute.

Encontrarás 5 episodios, cada uno muestra diferentes aspectos de la ciencia moderna, y de qué manera se interrelacionan con la fe católica tradicional. ¡Los misterios de la realidad y verdades del Evangelio en una misma dirección!

En cada uno verás cómo los misterios de la realidad física que han sido descubiertos por la ciencia. Tales como la luz, el cosmos, la evolución humana y la ciencia del lenguaje. Y otras cuestiones de esa índole, armonizan perfectamente con los misterios de la fe de una manera espectacular.

 

 

Fe y razón: hablar de ciencia es hablar de fe

Sin duda, gracias a la ciencia la humanidad ha podido avanzar y lograr hacer cosas extraordinarias. Al mismo tiempo, podemos darnos cuenta de que la fe parte del hecho de que existe un Dios creador del universo y de los seres humanos, dotándolos de razón y poniéndolos por encima de los demás habitantes de la tierra.

En este sentido, la ciencia contribuye de una forma idónea al estudio y protección frente a los fenómenos naturales, descubriendo nuevas formas de desarrollo, luchando contra las epidemias, colaborando así para cuidar la tierra como nuestra casa común y por ende también al plan de salvación creado por Dios.

Asimismo, es Dios quien otorga dones, conocimiento y la capacidad de analizar, elementos que forman parte indispensable del método científico.

Recuerda que la fe y razón, fe y ciencia son compatibles, complementarias y están en armonía.

 

 

Escrito por: Ana Carmen López, Licenciada en Relaciones y Negocios Internacionales, y servidora de la Comunidad Católica El Salvador del Mundo en el ministerio de Evangelización, Alabanza y Liturgia, vía Catholic-Link.

 

Compartir: