Compartir:

El Papa Francisco, el Patriarca Bartolomé junto al Consejo Mundial de Iglesias llaman a la gente de fe a tomar acción.

Desde el 1 de septiembre al 4 de octubre los cristianos se unen a la celebración del Tiempo para la Creación. Esta es una ocasión para reflexionar y actuar para la protección del medio ambiente.Este evento pretende unir a los cristianos de todo el mundo.

El Papa Francisco de la Iglesia Católica Romana, el Patriarca Ecumenico Bartolomé de la Iglesia Ortodoxa del Este y el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, quien representa a 500 millones de cristianos alrededor del mundo, presentarán varias declaraciones.

El Tiempo para la Creación ha sido apoyado por los líderes de las iglesias cristianas más importantes del mundo, debido a que reconocen el importante rol que tiene la humanidad en la protección del medio ambiente. La celebración de este año coincide con el aniversario 500 de la Reforma. Eventos de todas las denominaciones cristianas y religiosas resaltarán el valor compartido de la protección ambiental, lo cual elimina la distancia de su división histórica. Por ejemplo, el Arzobispo de Canterbury realizará un servicio de oración que incluirá canciones de Taizé, una orden monástica de hermanos Católicos y Protestantes.

A nivel comunitario, cristianos alrededor del mundo estarán realizando acciones simbólicas para proteger a la Tierra. Estas acciones incluye una caminata alrededor de la ribera de Toronto. También una protesta y vigilia en un relleno radioactivo en Misuri organizada por monjas. Se le suma una colaboración entre meteorólogos y una iglesia Católica en Seattle; y un servicio Eucarístico en un río contaminado en Suazilandia.

Puedes regístrate para el servicio de oración:

https://zoom.us/webinar/register/1528a1503371931a8c34be5db4a05ad8

 

 

 

¿Cómo nace esta iniciativa?

El Tiempo para la creación empieza desde este 1 de septiembre hasta el 4 de octubre. El 1 de septiembre fue proclamado por el Patriarca Ecumenico Demetrio I para los Ortodoxos en 1989 como jornada de oración por la creación; lo cual fue apoyado por otras Iglesias Cristianas Europeas en el 2001 y por el Papa Francisco para la Iglesia Católica Romana en el 2015. En años recientes, varias Iglesias Cristianas han comenzado a celebrar el “Tiempo para la Creación”. Esto durante el 1 de septiembre al 4 de octubre, fecha en la que se celebra la festividad de San Francisco de Asís; en la cual se puede observar varias tradiciones occidentales.

Aunque la práctica de este tiempo es bien establecida, los eventos mundiales de este año le dan un significado especial. El aniversario 500 de la Reforma es una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos por todos los cristianos. Además del cuidado de nuestra casa común como un principio prominente. Así como de las decisiones en Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París y de revertir las protecciones ambientales; incluyendo las principales regulaciones climáticas, contradicen el mensaje de la administración ambiental que abarca toda la familia cristiana.

Tomás Insua, el director ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima y uno de los miembros del comité directivo del Tiempo para la Creación dijo:. El “Papa Francisco nos llamó a escuchar el clamor de la Tierra y el clamor de los pobres”. El cambio climático nos afecta a todos nosotros, en especial a los más débiles que son quienes más lo sufren. Como cristianos que somos debemos reunirnos en compasión por la gente vulnerable. Esta sufre por los efectos del cambio climático y la degradación ambiental. El Tiempo para la Creación celebra este propósito compartido.

Las organizaciones que promueven el Tiempo para la Creación son:

  • Consejo Mundial de Iglesias
  • Red de Comunión Ambiental Anglicana
  • Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de oración)
  • Movimiento Católico Mundial por el Clima
  • Act Alliance.

Vía: Movimiento Católico Mundial por el Clima

Compartir: