Compartir:
Guía académica ayuda a estudiantes a comprender los actos de violencia que se han presentado los últimos días. 

Debido a la cadena de preguntas que se han generado en las instituciones educativas sobre los atentados ocurridos el día 13 de noviembre en Francia, el Ministro de Educación francés publicó en su web el portal nacional para los profesionales de la educación, una guía para hablar de los atentados de París a los estudiantes franceses. En esta guía académica se recogen recomendaciones pedagógicas dirigidas a los profesionales de la enseñanza para que sepan cómo actuar ante las interrogantes que tienen los niños referentes a la violencia en el mundo. 

Entre las normas, para profesores y docentes,  “evitan buscar una explicación a los atentados de Paris en las opiniones personales, filosóficas o convicciones de las víctimas”.

Una guía para fomentar diálogo

Hablar sobre lo ocurrido con los estudiantes puede ayudarlos a asimilar los hechos. “Escuchar a los alumnos debe ser una de las primeras misiones”, señala el Ministro francés.  Es precisamente el diálogo el elemento pedagógico fundamental de esta guía, en la que se aconseja evitar incluir opiniones fundamentadas del profesor y hablar del tema de forma parcial. Esto para evitar inclinar las perspectivas de los aprendices hacia algún sentimentalismo negativo. 

En este sentido, el Ministerio de Educación francés, ofrece en esta página una serie de recursos a disposición de los equipos pedagógicos y de orientación, entre los que se pueden encontrar una serie de fichas para fomentar en clase debates argumentados, y llevar a cabo un trabajo pedagógico más a largo plazo.

Estudiantes con familias afectadas

Para aquellos chicos cuyas familias resultaron víctimas de los atentados, se han creado grupos de gestión psicológica los cuales pueden desplazarse con el debido permiso de la unidad educativa, hacia el hogar y así realizar un trabajo completo de recuperación.  En la web del Ministerio de Educación francés consta: “esta institución tiene, a todos los niveles, una responsabilidad esencial: dar seguridad y una explicación a sus alumnos”.

En cuanto a las familias del mundo que dan su apoyo ante estos hechos se le recomienda la misma modalidad: hablar con nuestros hijos sobre la violencia, sin inclinarlos hacia ella. “Todos forman parte de la humanidad golpeada por el duelo”, señala el ministerio.

 

Compartir: