Compartir:

Con el semáforo en amarillo retornaremos a la «normalidad»… no obstante, debemos conocer los cambios que habrán entre el aislamiento al distanciamiento.

El aprender a vivir con este nuevo virus es el reto de todos. Para los niños, particularmente, es complejo por los cambios que implican. De un día al otro, no jugaron con sus amigos, no asistieron a la escuela, no vieron a sus maestros, no fueron a los parques. El gran reto de los padres es adaptarnos a esta nueva situación y acoplarse a nuevas actividades en escenarios diferentes con entusiasmo y responsabilidad.

A medida que las restricciones se van alivianando, me da la sensación de que el pensamiento general es que el virus se ha ido, y esto no es así. El distanciamiento social es y seguirá siendo la medida más importante para evitar contagios masivos, no solo de este, el Coronavirus-19, sino también de otros virus que nos rodean todos los días.

 

 

¿Qué pasos podemos seguir en casa para esta transición?

Las restricciones de salida con niños dependen de las autoridades locales. Es importante estar informados por canales oficiales. Es normal que tengamos nerviosismo en salir con nuestros hijos, sin embargo, lo más importante es prepararles con tiempo. Esta predictibilidad les dará mayor seguridad y confianza. Una manera es contándoles un cuento o haciendo una simulación a forma de juego mediante dibujos por ejemplo.

Esto ayudará a que haya menos tensión. Dile a tu hijo que las autoridades sanitarias del país y médicos están haciendo todo para combatir el virus. Cuéntales que habrá una vacuna que ayudará a que mucha gente no se enferme. Contesta sus preguntas en un lenguaje simple y siempre hablando con la verdad.

Si por alguna razón tu hijo no quiere salir, valida su decisión y respétala posponiéndola para otra ocasión. Siempre es importante abordar las preocupaciones sin ánimo de juzgar, peor en forma de burla o culpabilizándole. Antes de salir, recordar las normas.

 

 

¿Cómo debe protegerse un niño?

Si un niño no puede mantener la distancia entre persona y persona a más de dos metros, debe utilizar una mascarilla siempre y cuando sea mayor a dos años. Recordemos que:

  • Utilizar la mascarilla sin un correcto lavado de manos, es como si no la utilizaríamos.
  • Las manos se lavan antes de colocarse la mascarilla y después de retirársela.
  • Al usar las mascarillas estas deben sellar la nariz y boca y no debe haber espacios entre la cara y la mascarilla. Una vez colocada, no la debemos topar. Si lo hacemos, se debe lavar las manos.
  • No se debe retirar la mascarilla ni para estornudar, toser ni hablar. Al retirarse, se debe halar de los elásticos.
  • Si los niños utilizan visores o pantallas para cubrir el rostro, siempre debe ir acompañado del uso de mascarilla ya que estos únicamente protegen el rostro y ojos de fluidos y no cubre la nariz y boca que son los principales puertos de entrada del virus.
  • Al salir, es importante llevar gel antibacterial con más de 70% alcohol.
  • Por el momento es ideal llevar juguetes como una pelota, una bicicleta. Con esto minimizamos la oportunidad de que los juguetes se contaminen y sean una potencial fuente de contagio en casa.
  • Al llegar a casa, se recomienda retirarse la ropa y lavarse nuevamente las manos con agua y jabón mínimo 20 segundos.
  • La ropa se debe lavar y los juguetes se les puede desinfectar.
  • Siempre retirarse los zapatos al regresar de paseo.
  • Acordémonos que las mascarillas tienen una vida media, por esta razón, si son el tipo de mascarillas reutilizables (de tela lavables), debemos asegurarnos de lavarles con periodicidad.
  • Si son desechables (de un solo uso), las debemos descartar.
  • Para los niños que tienen síntomas o que dieron positivos, a pesar de que no deben salir de casa, si por un motivo urgente deben hacerlo, se recomienda el uso de una mascarilla quirúrgica.

 

 

Recuerda

Si un niño es menor de 2 años, no debe utilizar mascarilla por riesgo de sofocación. Simplemente se debe colocar una manta por encima del coche o canguro donde está el niño, y asegurarse que la cobija no le cubra su cara, de manera que pueda respirar sin problema.

A los bebés nunca se les coloca gel antibacterial, porque ellos ingieren el alcohol del producto y puede causar intoxicaciones.

Importante mencionar que si un niño está enfermo, NO debe salir de casa y buscar ayuda médica por vía telefónica. Por favor, mantengamos las vacunas de los niños al día, el posponer estas inmunizaciones damos cabida a que otras enfermedades graves aparezcan. Lamentablemente, estamos viviendo a nivel mundial el resurgimiento de otras que las creíamos controladas.

Estas son las principales recomendaciones para los niños. Como sabemos, muchas de ellas cambian conforme conocemos más de este virus. Enseñemos a nuestros hijos a vivir responsablemente y con una actitud positiva. Ellos constantemente nos observan, atentos.

 

 

 

Escrito por: Dra. Carolina Salvador. Para tele consultas, llamar al 0999720217 o @pediatricsuio en Facebook o Instagram.

 

 

Compartir: