Compartir:

Desde hace varios años, el mundo del DIY, popularmente conocido como “hazlo tú mismo”, ha ganado más adeptos entre la población general. No es de extrañar, ya que esta filosofía de vida fomenta los hábitos saludables a través del reciclaje, el ahorro, la creatividad y la actividad física.

Sigue leyendo este artículo para conocer qué beneficios puede tener en tu cuerpo y tu mente realizar pequeños proyectos de reparación, construcción y decoración en casa.

¿Qué beneficios tiene el DIY para tu salud física?

Sin duda, una ventaja del DIY es que puedes hacer ejercicio casi sin darte cuenta a la vez que cuidas tu hogar. Esto resulta especialmente útil para aquellas personas menos activas a las que les cuesta introducir una rutina deportiva en su agenda diaria.

De esta forma, y casi sin esfuerzo, pueden llevar a cabo ese propósito de año nuevo que siempre queda sin cumplir de cuidarse más y mejor. Pero ¿sabes por qué?

  • Al realizar movimientos repetitivos se entrena la capacidad cardiovascular y respiratoria. Desde el simple movimiento de aplicar pegamento varias veces hasta los más intensivos procesos de lijado, pintado y barnizado. Todo cuenta a la hora de ponerse en movimiento.
  • Igualmente, al tener que mover también el resto del cuerpo, por ejemplo al tener que agacharse para coger materiales, se mejora la resistencia muscular de brazos, piernas y espalda, además de aumentar la flexibilidad en términos generales.

¿El DIY puede ayudarte a reducir el estrés?

Además de los beneficios físicos ya mencionados, el DIY también puede ayudar a combatir el estrés y a reducir los niveles de ansiedad. La clave reside en que al concentrarnos en una tarea entretenida, la mente desconecta de las preocupaciones diarias.

Por otra parte, al terminar un proyecto de DIY, nuestra confianza y autoestima aumentan, ya  que se disfruta de una agradable sensación de logro. Además, la realización de actividades creativas y constructivas contribuye a mejorar nuestro bienestar emocional al centrarte en el presente y no preocuparte por el futuro.

De hecho, un estudio publicado en la Escuela de Psicología de Chile concluye que los pasatiempos cumplen una función muy satisfactoria en la vida de las personas dentro de su cotidianidad: “Las actividades efectuadas durante nuestro tiempo libre tienen un impacto en nuestra salud mental y en el manejo del estrés”.

Hay diferentes fórmulas para conseguir llevar el día a día de una forma más fácil. Entre ellas destacan:

  • Mantener un estilo de vida saludable en la medida de lo posible, apostando por una dieta equilibrada centrada en la dieta mediterránea y con una actividad física regular.
  • Fomentar aquellas relaciones personales que te sean más positivas y que te hagan sentir más feliz.
  • Desarrollar aquellas habilidades que te sirvan en tu vida diaria, como, por ejemplo, aprender técnicas útiles para la resolución de problemas o para manejar el estrés de una forma más eficiente.
  • Buscar formas de practicar la gratitud y el optimismo.

Por último, el DIY puede ser ese pasatiempo que estabas buscando, puesto que en internet existen miles de tutoriales en los que encontrar proyectos que te interesen, como hacer una estantería en pocos pasos, reutilizar tus accesorios de moda o incluso ejecutar esa decoración soñada para la habitación de los más pequeños de la casa.

Ya lo dice el famoso refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena”. Así que ya sabes, aventúrate a crear con tus manos, ponte manos a la obra y disfruta de una actividad que, sin duda, te hará sentir mejor.

Compartir: