Compartir:

Conoce los siete principales errores en las fiestas decembrinas que te pueden costar tu puesto de trabajo.

Durante el mes de diciembre, es común que las empresas organicen eventos especiales para sus colaboradores, ya sea por Navidad o Fin de Año, como una muestra de agradecimiento por su contribución a las metas corporativas o, simplemente, como una actividad de fidelización e integración. Estos espacios, por lo general, sirven para desconectarse, conocer más a los compañeros de trabajo, interactuar con personas de otras áreas y tener un momento de esparcimiento; sin embargo, es muy importante mantener la buena cordura, cuidar la reputación personal y evitar actitudes que puedan perjudicar tu puesto laboral.

Si bien es cierto que el evento de fin de año no es como un día normal de trabajo, hay que mantener el perfil profesional, con un comportamiento adecuado, coherente y respetuoso. Además de las habilidades técnicas y sociales, en este tipo de eventos las empresas valoran mucho el actuar de sus colaboradores, cómo gestionan sus emociones y cómo se desenvuelven en entornos diferentes a los de la oficina, así que es una buena oportunidad para evidenciar la persona integral y ecuánime que eres.

 

 

Errores que te pueden costar tu puesto

Con el fin de evitar situaciones incómodas en las fiestas corporativas de la temporada (pierdas tu puesto), advertimos a continuación siete errores que los trabajadores deben evitar a la hora de acudir a estas celebraciones:

Llegar tarde

Tal como acudir un día normal al trabajo debes llegar a tiempo, esto hablará sobre tu imagen personal, así como la seriedad y compromiso que asumas frente a cualquier situación laboral.

Vestir inapropiadamente

Toma muy en cuenta las recomendaciones sobre el protocolo de vestimenta y síguelas al pie de la letra, se trata de las normas internas de la celebración. Caso contrario, si no hay ningún dress code específico, evita usar jeans o tenis, salvo que sea un evento deportivo. Piensa en cómo deberían verte los demás y acude con una vestimenta que te dé seguridad y confianza.

Abusar de la comida

No comas en exceso ni pidas la comida que no avanzaste para llevar, esto no se ve nada bien. Además, ten en cuenta el tiempo adecuado para retirarte de la reunión, no tiene que ser después de la comida, quédate al menos una o dos horas más.

Tomar mucho alcohol

Evita el exceso de bebidas alcohólicas ya que podría dañar la buena imagen profesional que has construido a lo largo del año. Esto además podría traer otro tipo de consecuencias graves como un despido inmediato o algún tipo de sanción.

Exteriorizar demasiado tus emociones

Al igual que el abuso de alimentos y bebidas, evita exagerar tus muestras de cariño hacia tus compañeros o incluso, jefes. Esto provocará incomodidad y no te ayudará a posicionar una buena imagen como un talento profesional, cuida la forma en que te relacionas con los demás.

Exceder los niveles de confianza

Es importante que te muestres cercano y amable con las personas, pero también que puedas conservar tus límites con tus compañeros de trabajo. Aunque existan redes de amistad dentro de tu núcleo laboral, los espacios para compartir con tus amigos y con tus colegas son distintos.

Llevar pendientes de trabajo

No es un momento adecuado para terminar tus tareas laborales, en ocasiones muchas empresas acostumbran a hablar de los pendientes o empiezan a pedir cosas a sus equipos, esto va a generar un ambiente negativo, los colaboradores no se sentirán a gusto.

 

 

Fuente: Sebastián Lima, director nacional de Calidad y Servicio para Adecco Ecuador.

 

Compartir: