Compartir:

Desde casa todas las familias pueden comprometerse con la responsabilidad social y desde luego con el cuidado del planeta.

Según el Libro Verde de la Comunidad Europea el termino responsabilidad social (RS) es el compromiso que tenemos por nuestros impactos en la sociedad, la ONU se refiere a la consciencia del impacto que nuestras decisiones tendrán en la sociedad en el futuro; estos conceptos que podemos revisar se relacionan estrechamente con la ética y moral, con la consciencia de las repercusiones de lo que hacemos hoy para un mañana.

Solemos relacionar a la RS como una gestión de las grandes empresas, pero recordemos que los que constituyen estas instituciones son las personas, por tal razón, tiene que ver con la capacidad de cada individuo para respetar a los demás y la forma en que se asume el compromiso para que la sociedad se desarrolle, busque la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Entonces podemos ir entendiendo que el trabajo debe ir enfocado más que en el adulto en el niño que está en proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje para guiarlo por un camino de responsabilidad, sostenibilidad, compromiso y consciencia conmigo, con los otros, con la sociedad y con el planeta.

 

 

¿Cómo iniciar la RS desde el Hogar?

El tema de RS debe ser incluido entre aquellos temas significativos de la dinámica de comunicación en la familia, el poder destacar su importancia en la práctica y cómo los pequeños actos que se pueden hacer día a día van a generar grandes cambios en el futuro, es ir preparando al niño en este proceso de consciencia.

Adicional sugiero algunas prácticas sencillas para realizar en familia:

  • Asignar a un responsable por día, para colocar la basura de lo que consumimos en los respectivos tachos, separando los desechos de acuerdo a su material.
  • Establecer metas para las acciones a implementar en familia, por ejemplo bajar el valor del recibo de luz; se establecen las acciones como apagar las luces de las habitaciones vacías, desconectar cargadores de los celulares sin uso, cambiar por focos ahorradores, verificar que no existan fugas eléctricas, apagar el televisor sino se está usando.
  • Intercambiar o donar la ropa que en casa ya no se use, de esta forma estamos extendiendo la vida del artículo.
  • Crear actividades al aire libre con la familia.
  • Señalar formas de cómo hacer un correcto uso del agua que utilizamos para evitar su desperdicio.
  • Enseñar la importancia de colocar en el plato de comida solo aquello que vayamos a comer y si sobra guardarla en contenedores, es esencial para no desperdiciar.
  • Empatía: saludar y sonreír a las personas, tratarlas amablemente. Adicional, está comprobado que ayudar a los demás incide directamente en el desarrollo de las personas, ya que activa regiones del cerebro asociados con el placer, la confianza y generar gratitud, que a su vez refuerza la conexión emocional con otras personas de su entorno, con lo que estamos generando una relación directa en su desarrollo personal, emocional, creando habilidades sociales saludables desde pequeños.

Formar una familia respetuosa con el medio ambiente es una ventaja para la salud de la familia, trabajar con lo económico, en valores como el compromiso, respeto, responsabilidad, empatía dará por resultado el bienestar general del planeta. Además, reducir la huella ambiental de una familia no implica realizar cambios drásticos que demanden mucho tiempo o dinero, generar consciencia de RS comienza en casa y la mejor parte es que hacer el bien puede ser algo divertido y una actividad que toda la familia disfrute.

 

 

Escrito por: Psi. Paulina Gaibor Espinosa. Celular: 0991183942.

 

Compartir: