Compartir:

Este 28 de diciembre compartimos cinco formas de recordar a los bebés perdidos el día de los Santos Inocentes. ¡Lee y comparte!

Si tú, o alguien que conoces, ha perdido un bebé, nacido o no nacido, celebra su vida – aunque fuera tan breve.

Tres días después de Navidad, la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Inocentes. ¿Qué significa eso?

Ese día se conmemora a todos los bebés y niños pequeños que fueron ejecutados por el rey Herodes en su intento de deshacerse del niño Jesús. Escuchó que se suponía que Jesús era el Mesías y Rey, y no quería que nada amenazara su gobierno.

Es difícil imaginar el dolor y el terror de que alguien aparezca en su puerta y mate a tu hijo porque el gobernante actual lo considera una amenaza. Pero muchos de nosotros hemos experimentado el dolor de la pérdida de nuestro propio hijo inocente.

Si tú, o alguien cercano a ti, ha perdido un bebé debido a un aborto espontáneo, mortinato o aborto provocado, hoy es un buen día para recordar a esos bebés.

La conmoción de perder a un bebé al que aún no has llegado a conocer, que estaba vivo un día y muerto al día siguiente, es inesperada y difícil de entender. No puedes sufrir de la misma manera que lo harías si hubiera perdido a un hijo ya crecido.

Por lo tanto, es importante tomarse un tiempo para llorar, y una fiesta que celebre la vida de los bebés que se fueron demasiado pronto es una oportunidad perfecta.

 

 

Recordar con amor y fe a los bebés perdidos

Aquí hay 5 formas de hacer del día de Los Santos inocentes un momento especial de recuerdo para cualquier persona que haya perdido a un bebé por nacer:

VISITA UN MONUMENTO A LOS NO NACIDOS CERCA DE TI

Muchos cementerios católicos y algunas iglesias católicas tienen una estatua especial o un lugar reservado para honrar a los no nacidos. Si pudiste enterrar a tu bebé en algún lugar, intenta visitar ese lugar hoy.

Tómate un tiempo para decir algunas oraciones o simplemente siéntate en silencio, reflexionando sobre el amor y la misericordia de Dios. Un Dios que se preocupa por los gorriones y que conoce los pelos de tu cabeza, conoce tu dolor y tu bebé, mejor que tú misma. Lee lentamente el Salmo 139 para ayudarte a rezar y a aceptar la tristeza.

 

 

ENVÍA UNA NOTA A UNA AMIGA QUE HA PERDIDO UN BEBÉ

Recordar a alguien que conoces y comprendes su sufrimiento puede ayudarle a sentirse acompañado en su dolor. Si conoces a alguien no muy cercano pero sientes que deberías decirle algo, intenta enviar una nota física por correo.

No es una práctica común responder a una tarjeta por correo. Entonces, si envías una tarjeta, le quitas la presión al destinatario (no se sentirá obligado a responder, como sí pasaría si le texteas por el celular); y puede recibir la nota y apreciar el sentimiento.

SACA LOS RECUERDOS FÍSICOS DEL BEBÉ QUE PERDISTE

Yo tengo cosas especiales de los bebés que perdí, que saco de vez en cuando: pruebas de embarazo; algunas notas de mis amigas; algunos diarios sencillos que hago durante el embarazo y las imágenes de ultrasonido que tengo.

CELEBRA SU CORTA VIDA CON ALGO ALEGRE O FESTIVO

Prepara dulces o compra algunas flores. Escucha música bonita. Disfruta de tus seres queridos y haz algo divertido para recordar la vida de tu hijo y saborear su propia vida.

REFLEXIONA SOBRE EL BIEN QUE DIOS HA SACADO DE SU PÉRDIDA

Es posible que ya te hayas dado cuenta de algo hermoso o significativo que Dios ha sacado de tu dolor. Pero cuanto más reflexiones sobre tu experiencia y tu vida desde esa pérdida, descubrirás aún más: la bondad de Dios es tan grande, incluso (y especialmente) en nuestros momentos más oscuros.

 

SANTOS INOCENTES 2

 

Escrito por: Cecilia Pigg, vía Aleteia.

 

Compartir: