Compartir:
Con esta iniciativa de ley las organizaciones feministas buscaban legalizar el aborto en el Perú una vez más. 

En esta oportunidad, el argumento fueron los casos de violación. Sobre dimensionaron las cifras de violación y desarrollaron toda campaña de desinformación para que en el debate no pudiera percatarse que se estaba ignorando el derecho a la vida del concebido protegido por la Constitución del Perú. Un violador merece toda nuestra condena y repudio, una mujer violada así como el niño concebido en esas circunstancias merecen toda nuestra protección. Las leyes peruanas y el sentido común coinciden en este punto. Para el discurso feminista abortista, el niño no solamente no existe sino que no tiene ningún derecho y su propuesta es que la mujer tenga la capacidad legal de eliminarlo.

Pero aún más, la iniciativa legal pretendía que se elimine la investigación policial. Por lo cual, una mujer que quería cometer un aborto tan solo necesitaría decir que había sido violada para lograrlo y el Estado se lo tenía que proporcionar.

Después de varias semanas de debate, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso peruano rechazó la iniciativa de aborto por amplia mayoría. El resultado oficial de la votación fue: 5 votos en contra del aborto, 1 a favor y 1 abstención.

Detalle del archivamiento

La bancada de Fuerza Popular votó en bloque en defensa de la vida, incluso con la presencia del congresista y vocero de la bancada, Juan José Díaz Dios como accesitario (en reemplazo de Martha Chavez) y la de la congresista Cecilia Chacón que se apareció en el momento de la votación. También votaron en contra Julio Rosas y Octavio Salazar de la misma bancada y el congresista Mariano Portugal de la bancada Unión Regional, accesitario de Marco Falconí, que en ese momento se encontraba en otra comisión. 

Estos fueron los cinco votos a favor del Dictamen de la Comisión de Justicia que pedía el archivamiento de la iniciativa ciudadana que proponía el aborto por violación.  El congresista Eguren, que se había manifestado reiterada y claramente en contra del aborto, no votó porque es costumbre en el congreso que el Presidente de la Comisión solo vota en caso de dirimir un empate en votos. 

La abstención del congresista Rubén Condori fue debido a que llegó justo en el momento de la votación. Quería votar en contra (porque anteriormente había opinado en contra del aborto) pero se confundió sobre el sentido del pre dictamen y ante la duda optó por la abstención. 

El único voto en contra del Dictamen fue la de la congresista Verónika Mendoza.

Es decir, si todos los congresistas presentes hubiesen votado de acuerdo a sus convicciones, el resultado hubiese sido 7 a 1.  

Votación de último minuto 

La sesión tenía como primer punto un tema coyuntural de corrupción del poder judicial recibiendo a un invitado para que dé su versión junto a su abogado. Esto tomó más de dos horas, pues hubo muchas preguntas por parte de los congresistas miembros de la Comisión.

El congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la comisión, pidió se postergue la discusión del proyecto de ley de aborto, por no encontrarse la mayoría de congresistas de la comisión, ya que varios habían presentado licencias y también a pedido de la congresista Martha Chávez, que estaba de licencia. Incluso puso a votación otro proyecto de ley que fue aprobado.

Sin embargo, el congresista Rosas pidió se pusiera al voto el Dictamen de la iniciativa del aborto, porque ya se había escuchado varios testimonios y no tenía sentido alargar el debate. Esto fue apoyado por el congresista Portugal que acababa de hacerse presente.

Eguren puso a votación el pedido de Rosas estando con el quórum requerido. Inmediatamente se llevó al voto, mandándose al archivo dicha iniciativa de ley.

Como era de esperarse la congresista Mendoza, presentó una reconsideración que políticamente no tiene ninguna posibilidad de prosperar y se levantó la sesión.

El Debate continúa en la Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución es la segunda comisión donde la iniciativa de ley de aborto por violación, siendo la Comisión de Justicia la comisión principal.

Esta comisión el 03 de noviembre de 2014 invitó a las promotoras de la iniciativa ciudadana a exponer sus argumentos y a expertos de marcado carácter abortista. 

• Luis Távara (CLACAI), Jeannette Llaja (DEMUS) y Rossina Guerrero (PROMSEX)

Cabe resaltar que no se invitó a ningún especialista pro vida, a pesar de que esto fue pedido por la congresista Martha Chávez, que es miembro de la comisión. Esto también generó que miles de peruanos alzaran su voz contra el presidente de dicha comisión:

http://www.citizengo.org/es/13306-democracia-exige-pluralismo

Para la sesión del 26 de mayo, es decir seis meses después, se supo un día antes que estaba dicha iniciativa de ley como primer punto de agenda con la participación de dos especialistas, esta vez representando cada posición.

Finalmente la sesión se levantó por falta de quórum. El debate aún continuará en esta comisión.

Vía Population Research Institute 

Compartir: