Compartir:

“La responsabilidad social es algo que ya debe de estar en el ADN de las empresas, es algo que las complementa”, afirma Hugo Orellana, director de desarrollo sostenible de Cervecería Nacional. Esta empresa, a diferencia de otras compañías del país, desarrolla desde hace varios años actividades de responsabilidad social, pero desde hace dos iniciaron una estrategia denominada “Prosperar”.

Para ellos la responsabilidad social empresarial no está direccionada únicamente a la entrega de donaciones económicas a ONG’s o fundaciones, esta práctica también está ligada al desarrollo de programas que logren un beneficio compartido entre la empresa y la comunidad. Y esto es lo que buscan con “Prosperar”, iniciativa con la que esperan cumplir una serie de metas relacionadas al cuidado del medio ambiente, mejoramiento de la comunidad, para el 2020.

Esta estrategia está conformada por cinco pilares: crecimiento y desarrollo social, consumo moderado y responsable de alcohol, preservación de recursos hídricos para el futuro, control de emisiones y residuos, uso sostenible de la tierra.

El programa “Siembra Futuro” acelera el crecimiento y desarrollo social a través de la cadena de valor. Cervecería Nacional trabaja con más de 130,000 tenderos proporcionando capacitaciones gratuitas, en ciertos casos han cooperado con el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), para que tengan conocimientos en administración, finanzas básicas, y marketing, las cuáles mejoran la calidad de vida de los tenderos y sus familias.

Para promover el consumo moderado y responsable del alcohol, en el 2015, realizaron el concurso “Moderafest”, por medio de redes sociales, en el que jóvenes de entre 18 a 25 años pusieron a prueba su creatividad comunicando que es posible disfrutar con moderación. El joven ganador se llevó 8 mil dólares en efectivo.

Conservación de Agua

Para Cervecería Nacional es elemental garantizar los recursos hídricos compartidos entre su empresa y las comunidades locales. Aportan al Fondo para la Protección del Agua (FONAG), en Quito y Guayaquil, y al mismo tiempo que se preocupan de la reducción, reutilización el mejoramiento de la calidad del agua que se devuelve al medio ambiente. “Sale en mejor calidad de lo que la recibimos del alcantarillado”, afirma Orellana.

Para controlar las emisiones de carbono y residuos, Cervecería apadrinó de 2,600 hectáreas de bosque virgen en Morona Santiago. La absorción que realizan los árboles equivale al residuo que Cervecería Nacional emite en CO2 y así neutralizan su huella de carbono.

El último pilar de la estrategia “Prosperar” consiste en el uso responsable y sostenible de la tierra para los cultivos de cebada de uso alimenticio en el Ecuador.Con la cultivación de cebada hay mil agricultores beneficiados además de las 2 mil hectáreas de cebada cultivadas. Se elimina el intermediario para que toda la utilidad la reciba el agricultor, con lo cual mejora su calidad de vida, aumenta su autoestima y duplica sus ingresos.

 

Compartir: