Compartir:

Los adultos mayores físicamente activos presentan menores tasas de mortalidad, menor riesgo de caídas y mejor salud a nivel: físico, cognitivo y emocional.

Por mucho tiempo se ha pensado que hacer ejercicio es solo posible durante la juventud o cuando se goza de un excelente estado de salud; razón por la cual la mayoría de adultos mayores dejan de ejercitarse. Esta es una concepción errada, ya que no es imposible durante la tercera edad realizar actividad física. Es simplemente diferente, como lo es en todas las etapas de la vida. Un bebé no se ejercita igual que un niño de 10 años, un adolescente no entrena igual que una persona de 30 años y un adulto mayor no hace deporte igual que alguno de los anteriores. Estas distinciones no hacen que el ejercicio sea mejor o menos eficaz en cualquiera de las etapas antes mencionadas.

El ejercicio ayuda al adulto a mantener un buen estado físico, permitiéndole prolongar su tiempo de independencia, para así estar activo por más años. La actividad física también ayuda a mantener una buena salud actuando directamente en el cerebro de manera positiva. Para todos los adultos mayores, tanto sanos como también con alguna patología, es fundamental acompañar la actividad mental y la buena alimentación con el ejercicio físico, para obtener mejores resultados.

Consejos prácticos para realizar ejercicios y sentirse mejor

Sentado en una silla: girar la cabeza para ambos lados, arriba y abajo. Mover hombros en forma circular para adelante y para atrás. Mover ambos brazos en forma circular hacia adelante y hacia atrás. Luego simular el movimiento de los brazos al nadar y trotar (realizar 2 series de 10 repeticiones). 

∴ Sentado en una silla: realizar movimiento de marcha con las piernas, estirar las mismaslevantándolas del piso. Ambas al mismo tiempo y luego alternadas (2 series de 10 repeticiones).

∴ Sentado en una silla: utilizar una pelota de plástico pequeña; ponerla entre las piernas a la altura del muslo interno para apretar y aflojar. Luego, sostenerla con los brazos a 45 grados y girar hacia un lado; volver al centro y hacia el otro lado. (2 series de 10 repeticiones).

∴ De pie apoyado al respaldar de una silla: marchar con rodillas arriba y marchar con talones hacia los glúteos; ponerse de puntillas y bajar, balancearse hacia atrás sobre los talones y volver a pisar normal. Abrir una pierna a la vez y volver a juntarla (1 serie de 12 repeticiones).

∴ De pie sosteniéndose del respaldar de una silla: empujar la silla hacia adelante e ir bajando la espalda recta, para estirarla, sin doblar las piernas (1 serie de 10 repeticiones).

∴ De pie: buscar una línea en el piso o marcarla con cinta y caminar sobre ella hacia adelante y luego hacia atrás (3 vueltas).

Otros deportes

∴ Basketball: sentado en una silla con una pelota plástica liviana, encestar en un tacho de ropa o en un aro que sea de altura regulable.

∴ Futbol: de pie o sentados, patear una pelota plástica hacia un arco pequeño o un área delimitada que simule ser un arco.

∴ Volley: utilizar una net real o una improvisada con algún objeto casero como una escoba o una cuerda. Sentar a un jugador de cada lado y bolear con una pelota liviana de playa.

No hay limitación física o cognitiva que impida a una persona realizar ejercicio, siempre podemos encontrar formas de mantenerse activo. Es importante que antes de hacer actividad física, si el adulto tiene algún problema de salud, consulte a su médico.

Por: Ma. Belén Bonnard
Psicóloga Clínica
Directora Novavida

Compartir: