Compartir:

Amparito del Pilar Medina Guerrero: “El aborto jamás será la mejor opción para la mujer y mucho menos para el bebé que crece en su interior”.

En esta oportunidad compartimos contigo la historia de vida de una de las más destacadas representantes provida del país, hablamos de Amparito del Pilar Medina Guerrero, Pedagoga Social, quien luego de presenciar en “primera fila” un aborto, entendió que jamás su vida podría ser igual.

¿Es cierto que fuiste parte del lobby abortista?

Desde muy joven conocí el movimiento de extrema izquierda, que me condujo a profundizar en la problemática de la mujer y me dejé llevar por la equivocada tesis de que cualquier situación que viva la mujer, se solucionaba con anticonceptivos y aborto.

Inicié desde el año 1990 con programas para la difusión de los derechos de los niños, arrancando con el rompimiento de la familia, desde arrebatamiento de los hijos por parte del Estado y la destrucción de la imagen paterna. La autoridad paterna se la combate con el mal llamado “adultocentrismo” y, se impulsa radicalmente solo la idea de que los niños tienen derechos, pero no obligaciones.

Es en esta etapa de la campaña de la cultura de la muerte, que se impulsa los privilegios como derechos, el derecho de las minorías por sobre el derecho de otros y se estructuran programas educativos desterrando la autoridad paterna.

Desde esta base se van promoviendo de a poco otros “derechos” desde la incitación al odio al matrimonio, al hombre, a la paternidad, al embarazo, a la familia y ante todas estas propuestas, la solución tenía como eje central la anticoncepción, promiscuidad, aborto, etc.

Finalmente, del 2000 al 2004 coordiné el proyecto de salud sexual y reproductiva del UNFPA, en la Región Costa; proyecto que tenía 6´500.000 de dólares de financiamiento externo. Tristemente con esta iniciativa quedaron sentadas las bases para que en el sistema educativo se incluya como eje transversal la ideología de género, la promiscuidad, homosexualización de los adolescentes, uso de anticonceptivos y el aborto químico con la entrega de la mal llamada “pastilla de emergencia”.

 

 

¿En qué momento te diste cuenta que estabas equivocada?

Fueron dos momentos:

1.- La evaluación al proyecto de SSyR y Género del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas)

Datos exitosos en la entrega de anticonceptivos a través de una gran jornada de formación a maestros y jóvenes para que sepan su uso y el acompañamiento respectivo; era totalmente contradictorio con las cifras de embarazo adolescente que habíamos quintuplicado, el aumento de contagios de ETS, acrecentamiento de contagio de VIH-SIDA, entre los más importantes a considerar. Las cifras no mentían, el proyecto era y sigue siendo un fracaso.

2.- Rotundo fracaso

A pesar de mis cuestionamientos a la campaña de SSyR y la confirmación del fracaso que representaba, el aborto se convertía en la mejor respuesta ante la problemática que estábamos enfrentando… Pero jamás esperé encontrarme con la contundente realidad de que el aborto también es un fracaso.

Mi mejor amiga se embaraza de una relación adúltera, le recomendamos lo que mejor sabíamos hacer ante un embarazo inesperado: abortar, pero nunca imaginé que al entrar al abortuario, acompañarle y ver en primera línea lo que le sucede a la madre y a su hijo en esa mesa gineco-obstétrica era lo más terrorífico que alguien puede presenciar.

La forma en que a la madre le violan las entrañas con las cucharetas, pato vaginal, pinzas, la absorción manual del endometrio que es una aspiradora 70 veces más fuerte que una aspiradora doméstica, era escalofriante.

La cantidad de sangre que pierde la madre, los restos del bebé absorbido y desechado en una pecera de cristal, sus brazos, piernitas, cráneo y vísceras flotando en ese recipiente eran indescriptibles y profundamente dolorosas, algo que nadie te cuenta cuando te hablan del aborto, una realidad que te enfrenta escalofriantemente con un genocidio.

Desde ese momento y casa adentro comencé a cuestionar el aborto como lo más anti mujer que existe.

 

VIDEO 4

 

Hoy eres una de las principales protagonistas de la causa provida… ¿cómo ves la situación en Ecuador?

En Ecuador lo más grave que enfrentamos es la estructura estatal que difunde desde el Ministerio de Salud y Ministerio de Educación el programa “Sexualidad sin misterios”, donde se propaga la anticoncepción, el aborto químico y la ideología de género a través de metodologías lúdicas con el mensaje que la promiscuidad, el placer por el placer y la homosexualidad son las mejores opciones, sin conocer las dolorosas consecuencias.

Y, lo más reciente, una ley de aborto por violación que la emitió vía sentencia la Corte Constitucional, y que luego de pasar por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Nacional, el Ejecutivo logró a través de un veto presidencial, eliminar los elementos más graves de la ley, la cual está en vigencia y que costará la vida de bebés por nacer frutos de violación.

 

 

¿Qué se debe hacer para fortalecer la causa provida?

Necesitamos que cada organización provida promueva 3 acciones permanentes:

a) La oración, evangelizar y llevar el Evangelio de la Vida a todos los rincones.
b) Formación: temas como la pureza, castidad, embarazo, métodos naturales de reconocimiento natural de la fertilidad, síndrome post aborto; son temas cruciales en este tiempo.
c) Implementación de proyectos de acompañamiento integral a madres embarazadas, sanación de síndrome post aborto, entro otros.

De manera interinstitucional: Debemos pensar en acciones de cabildeo, comunicación y promoción en temas de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

¿Qué es el proyecto “SOS MAMÁ-Salvando Vidas, Salvando Familias”?

El objetivo general y principal del proyecto, es acoger y brindar orientación sicológica, científica y espiritual al mayor número de mujeres que estén viviendo situaciones difíciles, para que logren acoger con amor a sus hijos, redescubriéndose y valorándose como madres aún dentro de entornos adversos, contribuyendo así a la conformación de hogares estables y llenos de valores, que sean una base sólida para la construcción de una sociedad más humana y solidaria.

 

 

¿Cómo realizan el acercamiento a las madres que desean abortar?

La recepción de las madres con embarazos inesperados y que atraviesan situaciones difíciles, como: abandono, violencia entra familiar, problemas de salud y legales, etc., sigue la metodología de Orientación en Crisis establecida por varios centros en Estados Unidos, España y América Latina, además lo hemos complementado con Guía Espiritual, Seguimiento y Canalización.

La orientación está cargo exclusivo de las voluntarias capacitadas, se refuerza con talleres semanales de actualización interna, comentarios de casos, etc. El resultado de la orientación tiene un porcentaje aproximado de efectividad del 99%, ya que prácticamente todas las mujeres deciden continuar con su embarazo.

¿Cómo se puede ayudar para fortalecer esta iniciativa?

Lo más urgente y necesario que se requiere cada mes, es:

a. Donación Personal para entregar ayudas a mamitas, como: ropa, pañales, cunas, coches, ropa, etc.
b. Donación personal para la promoción y difusión de la publicidad a través de redes sociales y todas las herramientas virtuales.
c. Donación de ropa y juguetes para bebé.
d. Donaciones de víveres no perecibles.
e. Contribución de un grupo de amigos o empresas para cubrir gastos de casos graves legales y de salud.

Los desafíos que vamos trabajando y que requieren de apoyo son:

a. Bolsa de trabajo.
b. Talleres de manualidades, costura para trabajos individuales durante el periodo de embarazo.
c. Guarderías en diferentes zonas de la ciudad.
d. Mecanismo de adopción accesible y legal.
e. Estudios técnicos, bachillerato online y Universitarios con planes de beca.
f. Asistencia sobre drogadicción, alcoholismo, atracción al mismo sexo, prostitución, etc.

 

 

Escrito por: Arcadio Arosemena Robles.

 

Compartir: