Compartir:

La dieta de esto… la dieta de aquello… pero ¿hay realmente una dieta ideal para cada uno de nosotros?

Debe ser nuestra prioridad considerar si nuestra alimentación es correcta en cuanto a si nos aporta la cantidad de energía suficiente y los nutrientes necesarios para mantenernos saludables debido a que en ese balance encontramos lo ideal para cada uno. Existen diferentes tipos de dietas, pero no existe una dieta ideal para todos, por lo tanto, la alimentación debe ser individualizada para conseguir una nutrición adecuada.

En la bio individualidad radica lo que cada cuerpo necesita, por lo tanto, lo que puede ser bueno para una persona para la otra tal vez no lo sea. La nutrición que debemos buscar con nuestra alimentación es aquella que nos dé salud y nos haga sentir bien con nosotros mismos.

 

 

Ten en cuenta

Citando algunos ejemplos de dietas están:

Algunas dietas han sido comprobadas científicamente, pero hay otras que no, por lo tanto, antes de empezar cualquier tipo de dieta es importante asesorarse correctamente por un profesional y no seguir dietas por moda o solamente porque tuvo “buen” resultado para otra persona.

Tal como dice el doctor James DiNicolantonio: “Tu dieta ideal no necesita tener un nombre. Puedes ser humano y comer”, es decir comer según lo que nos hace bien y sin obsesionarnos, ya que, muchas veces seguimos dietas de moda pensando que tendrán un efecto mágico olvidando que es necesario nuestro esfuerzo y voluntad en el camino.

 

 

Principios fundamentales

Es importante tomar en cuenta que una alimentación saludable debe tener los siguientes principios:

1. Variada: que no restrinja grupos de alimentos, a menos que una condición específica lo amerite.
2. Suficiente: que proporcione la energía y los nutrientes necesarios para cada persona.
3. Moderada: que proporcione la cantidad de alimentos adecuada para la realización de todos los procesos metabólicos del organismo y lograr un peso saludable.
4. Individualizada: debe ser una dieta única para cubrir las necesidades de cada persona.

Sin estos principios la alimentación puede desviarse de tener un buen propósito y podría ser perjudicial para la salud.

 

 

Analízalo y aplícalo

Un detalle muy importante es conocernos, es decir saber qué alimentos son los que necesita nuestro cuerpo para nutrirnos mejor y aquellos que tenemos que considerar disminuir o evitar, así mismo saber cuál es el tipo de ejercicio que nos gusta, la intensidad y el horario adecuados para que nos ayude a mantenernos saludables en el tiempo, las horas de sueño que nuestro cuerpo requiere y la cantidad de agua para hidratarnos correctamente también varían según cada persona, este conocimiento propio nos sirve para escoger hábitos que nos ayuden a lograr una buena salud.

La base de una dieta saludable es que siempre se considere como primera opción los alimentos naturales y que sea lo más baja en alimentos procesados, logrando un equilibrio. A veces no escuchamos las señales de nuestro cuerpo llegando a exponerlo a situaciones de mucho estrés por seguir dietas sin el debido control, lo cual con el paso del tiempo puede hacer que el cuerpo se enferme.

No pongamos en riesgo nuestra salud y enfoquémonos en el proceso de educarnos para que nuestros hábitos sean cada vez mejores.

 

 

Escrito por: Melissa Coto, nutricionista.

 

Compartir: