Compartir:

La mujer tiene un gran rol en la familia, de hecho de su arduo trabajo y esfuerzo diario es que depende el núcleo familiar.

En la actualidad, considerar el rol de la mujer dentro de la familia requiere ver toda la participación que puede tener en la crianza de sus hijos y como sostén de la misma, pensar en la mujer dentro de casa, es también verla en el rol de empresaria, profesora, líder, médico, psicóloga, por tanto definirla solo como madre dentro de este contexto, sería reducir su diversidad y espíritu de fortaleza, que le permite todo el tiempo entregar su esfuerzo en cada reto se propone o se compromete.

 

 

La mujer como madre y esposa

El rol de la mujer como madre es fundamental para la construcción de la familia, sin embargo, ella se encarga de la mayor parte de la crianza de sus hijos, aconsejarlos, educarlos, guiarlos y en la participación constante en su desarrollo. Todo este trabajo en ocasiones puede ser asumido, por la presión externa que proviene de las exigencias sociales, es decir a la mujer “le toca” porque “siempre ha sido así”, lo que está relacionado con la desigualdad del sistema y falta de equidad al momento de compartir este cuidado, acentuando a la mujer como única responsable.

Dentro de la familia, la mujer también cumple con el rol de esposa, con todos aquellos compromisos que se adquieren al iniciar una relación conyugal, como: ser confidente, amiga, soporte para su pareja; estos roles descritos adquieren mayor peso, adicional a los implícitos de ser madre, cuando la mujer decide ejercer un rol profesional, desarrollar ideas para emprender o crecer académicamente.

 

 

En lo profesional

La mujer en su rol como profesional, que también decide ser madre, enfrenta los estereotipos de género, según los cuales debe encargarse en su mayoría de las actividades dentro de casa, situación que la enfrenta en muchísimos casos a la disyuntiva de escoger entre “hogar” o “trabajo”, lo que puede generar frustración o cuestionarse sobre hacer “lo correcto para su familia”; o ejercer los dos roles al mismo tiempo, esta segunda elección, tiene el nombre de “doble jornada”.

La doble jornada, describe la multifuncionalidad que una mujer debe cumplir: ser madre y ser profesional, buscar el equilibrio entre estos dos roles puede convertirse en todo un reto, con total complejidad si no cuenta con la participación y apoyo de su pareja. Generar consciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de la igualdad que tienen hombres y mujeres desde la crianza.

 

 

Su loable trabajo y amor

Las mujeres avanzan en lograr que estos roles madre y esposa, con todas sus obligaciones, algunas asumidas y otras impuestas, tengan nuevos significados, logrando romper estereotipos, aunque aún queden brechas por seguir trabajando, dentro de temas como la igualdad o equidad de género.

El 8 de marzo de cada año es un recordatorio de todo el trabajo que como mujeres realizamos cada día para abrir espacios dentro de una sociedad aún liderada por ideales que no nos benefician en su totalidad, es también un día para decirle a las próximas generaciones de mujeres que son libres de escoger cualquier rol que decidan asumir.

 

 

Escrito por: Psi. Paulina Gaibor Espinosa. Celular: 0991183942.

 

Compartir: