Compartir:

Una de las preocupaciones de los padres es que sus hijos no coman. Entonces: ¿cómo hacer para que los niños disfruten la hora de la comida?

La resistencia de los niños al momento de la comida puede generar ciertas complicaciones a los padres de familia. La inapetencia o falta de apetito, y la resistencia a probar nuevos alimentos debido al color, textura o presentación de estos, son los factores más comunes para que exista conflicto al momento de la ingesta de alimentos.

Para estimular el apetito de los infantes, es importante que los padres de familia saquen su lado creativo. Debido a que los pequeños son totalmente visuales, se aconseja usar platos con figuras o imágenes divertidas; también es importante que el contenido del plato sea colorido, teniendo en cuenta que se pueden incluir hasta seis colores diferentes entre todos los alimentos.

Cumplir con los requerimientos nutritivos de los niños es fundamental, por lo cual se recomienda servir porciones pequeñas de cada alimento. Se estima que para que un niño se adapte a un nuevo sabor debería probar un alimento hasta diez veces, de este modo se aconseja variar la presentación e intentar incluirlo en los platillos considerando diferentes días durante un período de dos a tres semanas.

Otra de las estrategias que funciona es incluir a los niños al momento de preparar los alimentos e incluso salir de la rutina en la hora de la comida, donde se puede realizar un picnic, un asado o visitar un restaurante.

 

 

No deben faltar en la comida los lácteos, verduras y frutas

Los lácteos, las verduras y las frutas son una excelente opción para incluir en la alimentación de los niños. Es recomendable jugar con estos grupos de alimentos para hacer más divertida la hora de la comida y lograr que los niños tengan una alimentación adecuada.

Los lácteos son una importante fuente de nutrientes, aportan entre el 55% a 70% de calcio dietético, por lo cual se aconseja que los niños consuman de 3 a 5 raciones al día, entre tazas de leche o yogurt o rebanadas de queso; mientras que las verduras deberían ser consumidas 3 porciones al día, pueden ser incluidas en una ensalada variada o verduras cocidas; en cuanto a las frutas, lo adecuado es que consuman de 2 a 3 frutas al día, donde se puede utilizar una fruta completa de tamaño mediano o 1 taza de fruta.

Existen varias opciones que pueden ser incorporadas de manera sencilla. Los batidos naturales, que incluyan leche, mezclados con alguna fruta como frutillas o plátano funcionan muy bien. En este tipo de bebidas se puede añadir un detalle divertido al usar chocolate de repostería y derretirlo para dibujar diferentes figuras.

Asimismo, es conveniente incorporar huevos a la dieta de los niños, una opción es combinarlos con verduras como espinacas o tomates para darle un toque diferente. Otra alternativa es preparar un fácil bocadillo con queso, jamón, tomate y lechuga; estos platillos pueden ser complementados con bebidas lácteas saborizadas que aporten con vitaminas y componentes para lograr una correcta alimentación de los niños.

 

 

Fuente: Nutrióloga, Valeria Barona de Leche Gloria Ecuador S.A.

 

Compartir: