Compartir:

Mucho se ha dicho a favor y en contra de la película Barbie, pero ¿es recomendable o no verla con adolescentes?

Barbie ha llegado al cine luego de una estrategia de marketing impresionante por decir lo menos, ha causado interesantes reacciones en hombres y mujeres, ha dado de qué hablar a alguno que otro profesor o profesora, activista, ama de casa, estudiante y etc.

Creo que generar toda esta atención es en sí mismo un significativo efecto social y habla muy bien de la película, incluso, tuve un paciente que en una de sus clases universitarias escogió Barbie como el fenómeno social mensual que quería comentar en el documento escrito que debía entregar como parte de su práctica de escritura.

 

 

Novedades que muestra Barbie

Todo esto como contexto a por qué sí es Barbie y su trama una película digna de ser conversada dentro de la casa o con amigos, la película, además, de cumplir con unas excelentes interpretaciones y unos diálogos cargados de sentido, incluyendo una escenografía impecable presenta algunas novedades:

Barbie es una película narrada y enfocada en la vida de una mujer, esto no es común, siempre trata sobre parejas, familias u hombres.

Presenta la crisis de una mujer que, aunque, es “LA MUJER” que desde lo social “SÍ” cumple con todo lo estereotípico, aún así no es feliz.

También es una peli donde el personaje principal no termina con un final feliz de pareja, si no, por voluntad propia, con un final feliz consigo misma.

El discurso de América Ferrera expone exigencias que el 100% de las mujeres hemos sentido cargar sobre los hombros por el simple hecho de ser mujer, esto es maravilloso porque permite casa adentro discutir del sentir personal sobre estos temas de manera fluida, a partir de poder reconocerlos desde vivencias que hayamos identificado.

Este mismo discurso de Ferrera nos permite conversar sobre lo complejo que es querer nuestros propios sueños cuando estamos llenos de ideales que no son nuestros y cómo mientras que las mujeres sufren por cumplirlos, los hombres esperan que se cumplan en su pareja de manera “mágica” como si no tuviera un costo altísimo si es que no se los busca
desde un lugar de autoconciencia.

Ken representa de la manera más transparente, tal vez, mínimamente exagerado, lo superficial y desconectado afectivamente de sí mismo que puede ser un hombre inmerso en el sistema heteropatriarcal. Representa el despojo de la afectividad que le ha hecho el sistema al no permitirles hablar sobre sus afectos, su mundo interior o su ser, al tampoco tener claro que sí quiere para él y no solo para conquistar, poseer o dominar. Esto es un gran tema para conversar casa adentro.

Allan es un personaje que parecería “no encajar” y que representa muy bien las nuevas masculinidades y la necesidad de ellas en nuestro sistema.

Una película feminista

Barbie es completamente una película feminista envuelta en un rosa precioso, que tiene a bien mostrar la necesidad de las causas a favor de la equidad que puede favorecer tanto a hombres como a mujeres y que permite discutir algunas aristas.

Además, es una película para todo aquel que esté por encima de 13 años, fui al cine con mi madre de 66 años, como contexto de esta siguiente parte, es necesario aclarar que a veces pienso que mi mamá no entiende por qué me autodefino en oposición al sistema heteropatriarcal y que cuando uso esa frase ella me pregunta por qué la digo o me pide que contextualice si la uso para un chiste.

Ese día en el cine mi mamá definió el machismo de la manera más clara y la miré confirmando que ella es brillante y que todas hemos sido criadas en el machismo de mil maneras diferentes y sin siquiera poder reconocerlo.

Mientras Ken bailaba e intentaba resolver sus problemas a golpes, yo exclamé riéndome, a modo de broma:

¡Qué loco, es tal cual! ¡Está clarito el machismo del sistema heteropatriarcal!

Ella dijo:

¿Cómo, dónde? Explícame.

Le pregunté:

¿Qué ves?

Los veo peleando y siendo p3nd3j0s.

¿Qué más ves?

Que las mujeres se hacen las bobas frente al pendejismo de ellos. Pues bien mamá, ese es el machismo intrínseco en el sistema heteropatriarcal.

Esa definición brillante de mi madre hace referencia a todas las veces en las que la mujer tiene que disculpar “porque es hombre” que se le dice a una mujer, algunos ejemplos:

  • Pero es que es hombre, no puede controlarse.
  • Tú tienes que decirle porque ellos no saben qué hacer para ayudar en casa.
  • Tienes que aguantar porque ellos maduran más lento.
  • Es que tú tienes que enseñarle cómo ser papá.
  • No seas tan exigente.

Así que sí, Barbie sí es una peli para ver en familia y revisar como padres qué hijas e hijos algo más libres de prejuicios, algo más llenos de equidad le vamos a entregar al mundo.

 

 

Escrito por: María del Carmen Rodrigo H., Psicóloga Clínica. Celular: Celular: +593 98 331 9545.

 

Compartir: