Compartir:

Cuanto antes se someta al niño a la rehabilitación física, más se le podrá ayudar a corregir los problemas que condicionan su desarrollo.

La fisioterapia infantil se ocupa del tratamiento y cuidado de los recién nacidos, niños y adolescentes que presentan alteraciones congénitas (espina bífida, agenesias, etc.) que afectan a su desarrollo o deficiencias motoras de origen neuromuscular (parálisis cerebral, síndrome X frágil, etc.) y/o músculoesquelético (escoliosis del lactante, hiperlordosis, etc.) de manera que se pueda obtener el mayor nivel funcional posible.

 

 

¿Cuándo es necesario que un niño pase por terapia física?

Es necesario que un niño pase por terapia física debido a una lesión, por problemas de movilidad, por una enfermedad, afección o discapacidad, pero se debe tomar en cuenta la prevención para evitar lesiones a futuro.

¿Qué tipo de trabajos o terapias son aplicadas en los niños?

Las terapias aplicadas en los niños dependen de la lesión, enfermedad, afección o discapacidad que presente. Por ejemplo, fisioterapia en el desarrollo psicomotor del niño, cuando el niño consigue una buena motricidad, consigue autonomía, seguridad y confianza, aparte de eso, existen otros tipos de tratamientos enfocados en diferentes áreas como la fisioterapia en la edad escolar.

Es fundamental enfocase en orientar a través de las actividades de desarrollo, como gatear y caminar, mejorar el equilibrio y coordinación; entrenamiento para adquirir fuerza alrededor de una lesión; ejercicios de flexibilidad para incrementar la amplitud de movimiento; instrucciones para evitar lesiones y programas de prevención.

 

 

¿De qué manera los padres pueden ayudar a sus hijos con las terapias físicas?

En cualquier caso, la familia debe participar activamente en el tratamiento de terapia física de la lesión, enfermedad, afección o discapacidad que presente el niño.

Con la orientación del fisioterapeuta los familiares deben aprender los ejercicios convenientes, cómo deben realizarlos y en qué momento se debe hacer, porque aunque tenga varias sesiones en un determinado tiempo, es fundamental seguir con los ejercicios en casa, por eso se educa al paciente y al familiar para que le asista en caso de necesitarlo y por otro lado, no solo se trata de brindar una ayuda física, también deben darles apoyo moral, confianza y seguridad, para que se sientan optimistas y con ganas de seguir con el proceso de rehabilitación física.

 

 

Fuente: FisioVita. Contacto: 0986679669.

 

Lee también sobre: ¿Mi hijo tiene problemas en su desarrollo?

Compartir: