Compartir:

¿Sabías que las malas notas de tus hijos esconden algo preocupante más allá de una puntuación? ¡Conoce más y comparte!

No siempre las malas notas son el resultado de un mal trabajo o de dificultades a nivel cognitivo de los niños. Muchas veces tienen una relación directa con factores como: la familia, la motivación y dificultades en el aprendizaje no identificadas a tiempo.

Por lo general, las notas son motivo de alta preocupación en las familias y cuando éstas son bajas mucho más. Las notas son el indicador de problemas invisibles no detectados y que merman el autoestima y motivación del niño. Así como también se debe tomar en cuenta factores determinantes como los emocionales que definen comportamientos y conductas que pueden disminuir el rendimiento de manera negativa.

En la etapa de educación primaria ya se pueden empezar a identificar los primeros indicadores de dichas dificultades, si no intervenimos a tiempo un fracaso escolar.

 

 

¿Qué hay detrás de las malas notas de nuestros hijos?

Las malas notas de nuestros hijos pueden esconder varias situaciones preocupantes, tales como:

Dificultades de aprendizaje en lectoescritura, cálculo, dificultades con el procesamiento de la información no verbal, memoria, adquisición del lenguaje, articulación y pronunciación, etc.

También dificultades del desarrollo y área social como situaciones de acoso escolar y ciberacoso, desadaptación social, comunicación, sociabilidad, empatía, inflexibilidad mental, social y comportamental, predisposición a capacidades avanzadas, visión, psicomotricidad, etc.

Dificultades en el área emocional y comportamental como desadaptación familiar, desadaptación escolar, baja tolerancia a la frustración, desobediencia, conducta dominante, exigente, egocéntrica, uso desadaptativo de las nuevas tecnologías, atención e impulsividad, alimentación conductas problemáticas, baja autoestima, bajo estado de ánimo, etc.

 

 

Factores en los que se debe trabajar

Se recomienda los siguientes factores en los que se debe trabajar, para lograr que nuestros hijos mejoren sus notas y puedan vencer sus temores:

Entorno familiar

Los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia en su vida escolar. Para los conflictos familiares no hay respuestas fáciles y duraderas que no pasen por abordarlos directamente y no ignorarlos, pasa por intentar resolverlos y pasa por el esfuerzo, la reflexión, el cariño y amor constantes.

Metodologías didácticas en clase

Entre las metodologías a implementar en la escuela destacan:

Escuela

Los profesores también ejercen un papel activo para que el estudio se muestre interesante a los ojos del niño a través de los métodos didácticos que emplea en sus clases, su formación académica y pedagógica, el tipo de relación que fomente y desarrolle con sus alumnos/as, el clima escolar en general, etc.

Métodos y técnicas de estudio

Que ayuden a sistematizar los conocimientos y optimizar el tiempo.

Autoestima

Hazle sentir que le prestas atención y tienes en cuenta sus sentimientos e inquietudes. La autoestima de los niños está muy influída por la calidad del tiempo que los padres pasamos con ellos. Hay que enseñarles a incorporar los errores en el proceso de aprendizaje y no desmoralizarse ante las dificultades: “Todas las dificultades tienen solución”.

Atención

Para aprender es fundamental que sean capaces de centrar su atención en lo que tienen entre manos. Hay indicios que no debemos pasar por alto: cuando les cueste concentrarse, mantenerse quietos y cuando reaccionen con mayor impulsividad.

Lector escritura

Es una de las claves del éxito escolar. La lectura y la escritura son imprescindibles para todas las asignaturas y si no las dominan, el edificio se tambalea desde sus cimientos. Debemos fomentar en ellos el amor por la lectura y la escritura.

Motivación

Esto conlleva falta de esfuerzo personal y abandono de sus tareas. Los adultos deben ser pacientes porque los niños alcanzarán los niveles deseados más despacio de lo que fuera de desear, pero el resultado final es más satisfactorio. Es importante que los niños piensen que pueden controlar su propia vida.

Memoria

Esta capacidad es clave para el rendimiento escolar. Se puede ejercitar y estimular con juegos y actividades divertidas. Debemos descartar inconvenientes de memoria, dificultad de aprendizaje que se caracteriza por presentar los siguientes comportamientos en el aula: progreso académico lento, olvido de las instrucciones, errores en la realización de actividades que exigen almacenamiento y procesamiento simultáneo, pérdida en la ejecución de tareas complejas o no retención de aprendizajes.

La identificación a tiempo de una dificultad, hace la diferencia en dar el apoyo correcto a nuestros hijos.

 

 

Fuente: Viviana Hualca, directora académica de ILVEM ECUADOR.

 

Compartir: