Compartir:

Hay detonantes para las conductas suicidas, los cuales terminan muchas veces en suicido. Conoce cuáles son y cómo prevenirlas.

El suicidio es una preocupación cotidiana y concreta para los especialistas de la salud mental. Es un fenómeno social universal, del cual según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio causa la muerte de más de 700 mil personas al año y cada 40 segundos hay un suicidio en el mundo.

“El suicidio no es en sí una enfermedad, ni necesariamente la manifestación de una enfermedad, pero los trastornos mentales son un factor muy importante asociado con el suicidio”. Más de la mitad de los pacientes con depresión experimentan ideas de suicidio.

 

 

¿Qué son las conductas suicidas?

Las conductas suicidas son todas las acciones dirigidas a autodestruirse o quitarse la vida, que va desde la intención e ideación (el pensamiento ensayando algo), hasta llegar al suicidio, y corresponden a la denominación “tentativas de suicidio”, basándose en la ideación, la desesperanza y la depresión, cuya frecuencia se estimada de dos a veinte intentos por quitarse la vida.

El acto suicida ocurre en el clímax de la crisis suicida, que puede durar pocos minutos o, varios meses, como consecuencia de los sentimientos negativos, angustia, acontecimientos estresores y desesperanza generando las ideas suicidas.

El dolor psicológico es decisivo en la crisis suicida vinculado a los trastornos depresivos. Las personas con intentos suicidas suelen verbalizar: “Ya no quiero estar aquí”, “Para que vivir”, “Quiero cerrar los ojos y nunca más abrirlos”, “La solución sería matarme”.

Los comportamientos de una persona con riesgo suicida son, aislamiento, abuso del alcohol u otras sustancias, comportamientos de alto riesgo y trastornos de la conducta.

¿Cuáles son los factores de riesgo y conductas suicidas?

Existen varios factores de riesgo que incrementan el comportamiento suicida, los principales son:

  • Factores familiares: Conflicto y violencia familiar, historia de familiares con comportamiento suicida.
  • Factores individuales y emocionales: Deficiencias en el control de los impulsos, irritabilidad, concepto negativo de sí mismo, sentimientos de desesperanza, soledad, ira, inestabilidad afectiva, abuso de alcohol y otras sustancias psicoactivas. Padecer de una enfermedad mental, trastorno de la personalidad o diagnóstico de enfermedad.
  • Factores sociales: Rechazo y Bullying.

 

 

¿Cuáles son los factores proyectores para la prevención de comportamientos suicida?

Existen varios factores proyectores para la prevención de comportamientos suicida, tales como: Buena relación y apoyo familiar, desarrollo de habilidades sociales, autoestima saludable, autoconfianza, capacidad para buscar ayuda en las dificultades, manejo apropiado del caos o situaciones adversas, enfrentar el estrés, capacidad de resolución de problemas, realizar deporte, buscar sentido y motivos para vivir.

¿Qué tipo de ayuda debe recibir una persona con conducta suicida?

Es necesario evaluar la conducta suicida para brindar al paciente un tratamiento integral, que sea capaz de prevenir el intento de suicidio o disminuir el riesgo de un nuevo intento suicida.

Una persona que presenta conducta suicida debe tener una intervención multimodal con los especialistas en psiquiatría y psicología clínica, con amplia formación en las conductas suicidas y manejo de diversas técnicas, apuntando a restablecer la salud mental y psicológica de las personas y posteriormente hacer seguimiento del caso para cualquier reincidencia.

Las personas con intento de suicidio no deben estar solas, deben estar acompañados de sus familiares, buscar ayuda de los especialistas, así como, identificar las razones para vivir y fortalecer las herramientas psicológicas para enfrentar el riego suicida, a través de la psicoterapia.

 

 

Escrito por: Psc. Clín. Silvia Cordero Encalada, Mgs. En Desarrollo de la Inteligencia y la Educación. Coach Profesional – certificada internacional. Cel: 0988685690. 

 

Compartir: